La Voz del Interior

Los independen­tistas asumen la Constituci­ón

En busca de ser liberados, admitieron ante la Justicia que su actuación fue ilegal. Carme Forcadell desistió de volver a presidir el Parlamento porque enfrenta esta causa judicial.

-

MADRID. Varios dirigentes del proceso secesionis­ta catalán asumieron ayer la legalidad constituci­onal española y rechazaron la vía unilateral por la que el pasado 27 de octubre el Parlamento de esa región aprobó una ilegal declaració­n de independen­cia.

Los líderes de las dos principale­s asociacion­es independen­tistas catalanas y el exconsejer­o catalán de Interior comparecie­ron ante un juez del Tribunal Supremo para pedir su libertad provisiona­l, mientras avanza el sumario del caso por el que se les acusa de rebelión y sedición.

Mientras tanto, la hasta ahora presidenta del Parlamento autonó- mico, Carme Forcadell, anunció que no repetirá ese cargo en la Legislatur­a que se abre el 17 de enero, porque considera que debe ejercerlo alguien que esté libre de procesos judiciales.

Forcadell está en libertad provisiona­l bajo fianza, la misma que desean Jordi Cuixart (de la asociación Omnium), Jordi Sánchez (de la ANC) y el exconsejer­o de Interior Joaquim Forn, que llevan varias semanas en prisión.

Renuncia expresa

Las comparecen­cias de estos tres últimos ante el juez Pablo Llarena depararon una renuncia expresa a la vía unilateral hacia la independen­cia de Cataluña y la admisión de que no fue legal la consulta organizada por el anterior gobierno de esa región el 1° de octubre, que planteaba a los ciudadanos si querían convertirs­e en una república independie­nte del Estado español.

Cuixart, Sánchez y Forn reconocier­on además que hubo actuacione­s contra la ley en el proceso hacia la declaració­n unilateral de independen­cia del 27 de octubre y en el referéndum del primer día de ese mes.

Dos de estos encausados (Sánchez y Forn) fueron elegidos diputados catalanes en las elecciones regionales del 21 de diciembre, en listas de partidos independen­tistas que, en conjunto, tienen la mayoría absoluta de la Cámara.

No obstante, la suerte judicial de ambos es relevante, como la situación de los cuatro exconsejer­os que están en Bruselas junto al expresiden­te regional Carles Puigdemont, huidos de la Justicia española que los persigue por los mismos delitos de rebelión y sedición.

Los siete son miembros electos del Parlament, como el exvicepres­idente Oriol Junqueras –también encarcelad­o–, y su eventual ausencia a partir del día 17 reduciría el dominio independen­tista, que pasaría de 70 a 62 escaños, seis por debajo de la mayoría absoluta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina