La Voz del Interior

“Estamos desolados”, la carta de los padres de Marco Roldán al Papa

Luis y Cándida quieren reunirse con Francisco, cuando llegue a Chile, y pedirle que interceda para agilizar la investigac­ión. Desde hace cinco años, nada se sabe del joven cordobés. Una causa judicial con serios retrasos.

-

“Nos despertamo­s cada mañana pensando en nuestro hijo y nos acostamos cada día con el dolor de la pérdida, con el desgarro de la desaparici­ón sin respuestas”.

La sentida y angustiosa frase es parte de la carta que los padres de Marco Roldán, el joven cordobés desapareci­do en Chile hace cinco años, le quieren hacer llegar al mismísimo papa Francisco.

Cándida Guzmán y su esposo, Luis Roldán, desean ser recibidos por el Pontífice cuando visite el país trasandino –en los próximos días– con la intención de transmitir­le la pesadilla por la que están atravesand­o y pedirle que interceda ante el Gobierno y la Justicia chilenos para que se resuelva el misterio.

Marco, un ingeniero cordobés de por entonces 29 años, desapareci­ó el 6 de enero de 2013 mientras realizaba una excursión como mochilero por el Valle del Elqui, en la región de Coquimbo.

Sin detenidos ni imputados y con una causa que avanza con lentitud, la principal sospecha es que el muchacho habría sido víctima de un homicidio.

“Somos padres desolados, desesperad­os, sin consuelo, por eso queremos hacerle conocer nuestra penosa situación y rogarle un encuentro con usted, con el fin de solicitar su apoyo y el de toda la Iglesia de Roma en este proceso de búsqueda para la verdad y justicia”, expresaron los padres del muchacho desapareci­do.

Los Roldán explican en la misiva que la familia lleva cinco años realizando incansable­s esfuerzos para dar con el paradero de Marco y desentraña­r qué sucedió.

Viaje y misterio

A finales de 2012, Marco decidió hacer el viaje de su vida con el objetivo de recorrer Sudamérica junto con su amigo cordobés Mario Olivera. El primer destino era recorrer Chile, ya que el muchacho quería reencontra­rse con momentos de su niñez. Los Roldán supieron vivir algunos años en Chile por motivos laborales.

Así fue cómo el 6 de enero de 2013, los dos amigos cordobeses decidieron hacer una excursión al cerro Cancana, principal atracción turística del Valle del Elqui, en Coquimbo. Se trata de un predio privado. Los cordobeses se encontraro­n casualment­e con otro mochilero, el francés Frederic Deltour, y emprendier­on el ascenso hacia la cúspide de la montaña.

A poco de andar, Olivera se cansó y fue el primero en volver al campamento. Luego, bajó el francés y adujo que Marco había decidido “quedarse” porque “quería sacar más fotos”. Lo concreto es que Roldán nunca más volvió. Ni se encontraro­n sus pertenenci­as.

Descartada la hipótesis de un accidente en altura (los rastrillaj­es no aportaron elementos), en los últimos tiempos la principal sospecha que comenzó a barajarse fue la de un supuesto homicidio.

En ese contexto, se comenzó a investigar tanto al francés (quien por cierto logró irse del país y no se sabe dónde está) y el dueño del camping por donde los excursioni­stas pasaron. Marco había mantenido un fuerte entredicho con ese comerciant­e por el pago de la tarifa por pasar por ese predio.

A cinco años, no hay detenidos ni imputados.

“Si bien para la Justicia chilena hay indicios de que nuestro hijo fue asesinado, no hay ni hubo detenidos. Sólo queda en el olvido de los pasillos de Tribunales el dolor desgarrado­r de estos padres que le escriben, padre, para pedir consuelo”, escriben los Roldán.

Días atrás, la mamá del muchacho regresó de Chile, adonde viaja de manera permanente. Los costos son pagados por la propia familia.

“Darle sepultura”

“En estos cinco largos años estuvimos esperando dos milagros: uno que nuestro hijo aparezca con vida y otro, si Dios así lo quiso, que podamos encontrar su cuerpo, despedirlo, darle sepultura y hacer nuestro duelo, sabiendo qué pasó, para así poder lograr la paz y terminar con esta terrible incertidum­bre”, resaltan los Roldán al final de la misiva al Papa.

 ?? (DIARIOELDI­A.CL) ?? Los padres del cordobés, tiempo atrás en el Valle del Elqui.
(DIARIOELDI­A.CL) Los padres del cordobés, tiempo atrás en el Valle del Elqui.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina