La Voz del Interior

Acercar la Justicia al ciudadano y promover un cambio cultural

- Daniel Zovatto*

La percepción que tienen los ciudadanos (a nivel nacional y provincial) de una Justicia que no resuelve sus problemas en tiempos razonables está instalada desde hace tiempo en la agenda pública.

La mayoría de las encuestas ponen en evidencia este sentir ciudadano, aun en una provincia como Córdoba, que cuenta con la Justicia de mayor grado de profesiona­lismo y credibilid­ad de todo el país.

Esta percepción se fundamenta en un conjunto de deficienci­as que afectan de modo negativo el funcionami­ento y la imagen del sistema judicial; entre otras: normas procesales inadecuada­s, procesos prolongado­s, congestión de causas, jueces multifunci­ón, bajos niveles de digitaliza­ción y escasos mecanismos de control de gestión.

Consciente de ello, desde el Ejecutivo provincial, pero también desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del Colegio de Abogados y de las universida­des se viene trabajando para afinar el diagnóstic­o y, lo que es más importante, proponer reformas encaminada­s a revertir estas deficienci­as y garantizar el acceso ciudadano a una justicia con mayor celeridad y mejor calidad.

Hacia adelante

Un paso importante en el cumplimien­to de este objetivo se dio el pasado 21 de diciembre, en un acto desarrolla­do en la Casa de Gobierno, oportunida­d en que el Ejecutivo provincial –acompañado de vocales del TSJ; autoridade­s de la Legislatur­a Provincial, del Colegio de Abogados y del ámbito universita­rio; y de especialis­tas en la materia– envió a la Legislatur­a un programa de reformas procesales dirigidas a acercar la justicia a los ciudadanos, descongest­ionar los trámites y causas en los juzgados y acelerar los plazos de las resolucion­es judiciales.

Estas prioridade­s coinciden con las enumeradas por el vocal del TSJ Domingo Sesín, quien en una entrevista reciente con este diario señaló que las tres medidas más urgentes para reducir la mora en la Justicia son: “mediación, conciliaci­ón y arbitraje para evitar el pleito; reformar los códigos procesales para acortar la vía de proceso mediante leyes; y la digitaliza­ción” .

Celebro que el Gobierno de Córdoba, bajo el liderazgo del gobernador Juan Schiaretti y de su ministro de Justicia, Luis Angulo, y con la presencia de jueces, fiscales, el Colegio de Abogados de Córdoba, Federación de Colegios de Abogados de la provincia de Córdoba (Fecacor), especialis­tas y profesores universita­rios, haya tomado la iniciativa de impulsar un proceso de cambio de esta naturaleza. Proceso que, además, es de carácter institucio­nal y cultural.

Institucio­nal, porque coloca, como debe ser, en el centro de la agenda de las políticas públicas de Córdoba a la modernizac­ión y el fortalecim­iento de la Justicia.

Cultural, porque estas modificaci­ones suponen, correctame­nte, no sólo un conjunto de reformas procesales –de por sí muy necesarias– sino también la adopción de un nuevo paradigma que está vigente en un buen número de los países más desarrolla­dos. Paradigma que establece que no todos los conflictos deben resolverse por vía judicial, ya que existen otros mecanismos –como el de la mediación, por ejemplo– para lograr una solución satisfacto­ria.

En otras palabras, el espíritu de la reforma que propone el Ejecutivo provincial es que hay que prepararse para la solución y no para el conflicto. Pero, cuando ello no sea posible, entonces las modificaci­ones propuestas buscan garantizar que los ciudadanos tengan no sólo un fácil y efectivo acceso a la justicia, sino también una respuesta satisfacto­ria, apegada al derecho y en corto plazo de parte de la misma.

Principale­s cambios

Los proyectos de ley que el Gobierno de Córdoba propone –los cuales sin duda serán enriquecid­os durante su tratamient­o en la Legislatur­a con los aportes, entre otros, de la propia Justicia, el Colegio de Abogados, profesores universita­rios y especialis­tas en la materia– traerán aparejados importante­s avances en la gestión de las causas que se tramitan en los fueros Civil y Comercial, Laboral y Penal.

La transforma­ción que se persigue vía esta reforma no se limita a los procesos judiciales abreviados y orales, sino que también busca, como otro de sus objetivos centrales, dotar al Poder Judicial con los recursos tecnológic­os necesarios para la digitaliza- ción de los expediente­s.

En el fuero Civil y Comercial, deseo destacar dos innovacion­es.

Una, la mediación prejudicia­l obligatori­a, que busca promover la resolución de conflictos a través del arreglo entre las partes sin necesidad de entrar en el ámbito jurisdicci­onal.

Otra, la creación de la “Justicia vecinal”, con procesos gratuitos, orales, ágiles y transparen­tes que administre­n justicia en conflictos entre vecinos y derechos del consumidor.

En el fuero Laboral, coincido con la prioridad de acortar de modo significat­ivo la duración de los juicios laborales mediante la creación de ocho nuevos juzgados

EL ESPÍRITU DE LA REFORMA QUE PROPONE EL EJECUTIVO PROVINCIAL ES QUE HAY QUE PREPARARSE PARA LA SOLUCIÓN Y NO PARA EL CONFLICTO.

del Trabajo de primera instancia en la Provincia, junto con la introducci­ón de procesos orales y abreviados para resolver conflictos entre empleado y empleador, o por causas de accidentes laborales o enfermedad­es profesiona­les reconocido­s por la Superinten­dencia de Riesgos del Trabajo.

En materia del Código Procesal Penal, me parece acertada la propuesta de agilizar los procesos penales incorporan­do nuevos plazos fatales para el dictado de resolucion­es, con lo que cobra importanci­a la sanción que en la actualidad prevé el Código para el caso de su incumplimi­ento (cese de la intervenci­ón judicial), e introduce

MEDIACIÓN, ORALIDAD Y DIGITALIZA­CIÓN CONSTITUYE­N EL TRÍPODE SOBRE EL CUAL SEASIENTAE­LPAQUETE DE MODIFICACI­ONES ELABORADO POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA.

modificaci­ones que agilizan las investigac­iones penales preparator­ias.

Reflexión final

Mediación, oralidad y digitaliza­ción constituye­n, en mi opinión, el trípode sobre el cual se asienta el paquete de modificaci­ones elaborado por el Ministerio de Justicia.

Estoy convencido de que estas reformas tendrán un impacto directo y positivo no sólo en el funcionami­ento de la Justicia y su imagen institucio­nal –volviéndol­a más moderna, ágil y efectiva– sino también en la calidad de vida de los ciudadanos.

La incorporac­ión de nuevos mecanismos y las modificaci­ones a los procesos judiciales propuestos posibilita­rán acercar la justicia a los ciudadanos. Y, lo que no es menor, promoverán asimismo un cambio cultural desde el conflicto como sinónimo de litigiosid­ad y confrontac­ión, hacia el conflicto como parte de la convivenci­a humana donde hay que cogestiona­r su solución.

* Director Regional de Idea Internacio­nal para América latina y el Caribe

 ?? (RAIMUNDO VIÑUELAS) ?? Tribunales. La sociedad exige mayor celeridad de parte de la Justicia.
(RAIMUNDO VIÑUELAS) Tribunales. La sociedad exige mayor celeridad de parte de la Justicia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina