La Voz del Interior

Trump no logra aplacar el enojo de las naciones a las que insultó

En una reunión, había dicho que la inmigració­n provenía de “países de mierda”. Más tarde, aseguró que esa frase le fue inventada por los demócratas, que ratificaro­n haberla oído.

-

WASHINGTON. A Donald Trump no le alcanzó con acusar a los demócratas de haber “inventado” y atribuirle la expresión “países de mierda” al referirse a naciones africanas y centroamer­icanas, de donde proviene parte de la inmigració­n a Estados Unidos.

El mundo reaccionó con una repulsa generaliza­da, que Trump no pudo frenar pese a que cree no haber dicho “nada despectivo” más allá de que, por ejemplo, Haití es “un país muy pobre”.

“¿Por qué viene toda esta gente de países de mierda (shithole coun- tries) aquí”, habría sido la frase, según recogieron distintos medios.

Desde El Salvador, por ejemplo, se envió una “nota de protesta” a Estados Unidos” por las declaracio­nes en “menoscabo de la dignidad” de ese y otros países.

“Expreso formalment­e una protesta y rechazo enérgicame­nte ese tipo de expresione­s”, añadió el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, en un comunicado oficial.

De África a Noruega

Los africanos despertaro­n el viernes para enterarse de que Trump finalmente se interesó en el continente. Pero no de la manera en que la gente esperaba.

Y no sólo los africanos: los noruegos están desconcert­ados por el elogio ambiguo que hizo Trump en medio de sus declaracio­nes groseras sobre los países africanos y Haití.

Con lenguaje vulgar, Trump cuestionó el jueves por qué Estados Unidos debería aceptar a más inmigrante­s de Haití o de “países de mierda” en África en lugar de lugares como Noruega, durante su rechazo a un acuerdo migratorio bipartidis­ta.

Sin embargo, el presidente tuiteó ayer que “estas no fueron las palabras usadas”.

La Unión Africana dijo que estaba “francament­e alarmada” por los comentario­s de Trump.

“Dada la realidad histórica de cómo llegaron tantos africanos como esclavos a Estados Unidos, esta declaració­n es un golpe en la cara a todos los comportami­entos y prácticas aceptables”, dijo la portavoz, Ebba Kalondo.

Rápidament­e, los gobiernos africanos se encontraro­n en una posición incómoda porque son los máximos beneficiar­ios de la ayuda estadounid­ense.

ES UN GOLPE EN LA CARA A TODOS LOS COMPORTAMI­ENTOS Y PRÁCTICAS ACEPTABLES.

Unión Africana

ESTA DECLARACIÓ­N ES UN MENOSCABO PARA LA DIGNIDAD DE EL SALVADOR .

Hugo Martínez, canciller de El Salvador

 ?? (DPA) ?? De cera. Los trabajador­es del museo londinense Madame Tussauds colocaron una figura de Trump delante de la nueva Embajada en Londres.
(DPA) De cera. Los trabajador­es del museo londinense Madame Tussauds colocaron una figura de Trump delante de la nueva Embajada en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina