La Voz del Interior

Arranca la pelea por los candidatos a la intendenci­a

La fecha de elección y las candidatur­as en la ciudad de Córdoba están atadas a los acuerdos por el poder en la provincia. Macri y Schiaretti influirán. Mestre tiene la herramient­a de fijar el día de los comicios.

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

Mucho se habla y se escribe sobre la pulseada por el poder provincial, pero en el 2019 también se elegirá al intendente de la ciudad de Córdoba, el sillón más codiciado luego del de gobernador. Hay más dudas que certezas, pero en el PJ y Cambiemos ya hay varios anotados para la segunda pulseada por el poder en la provincia.

A diferencia de la Provincia, donde el gobernador Juan Schiaretti tiene la posibilida­d de buscar un segundo mandato, en la Capital, por ahora la única certeza es que el 10 de diciembre del año pró- ximo jurará un nuevo intendente, teniendo en cuenta que el radical Ramón Mestre transita su segunda administra­ción consecutiv­a y no podrá repetir.

Cambiemos es oficialism­o en la Capital y aspira a retener el poder. Hay varios dirigentes que ya han hecho público su deseo de reemplazar a Mestre y otros que esperan la oportunida­d para lanzarse.

El viceintend­ente Felipe Lábaque admitió a este diario que aspira a ir por el sillón mayor del Palacio 6 de Julio. “Estaré en el lugar donde necesite el presidente Macri. Si ese lugar es el de intendente, asumiré la responsabi­lidad”, dijo el dirigente macrista.

Dentro del macrismo puro, la legislador­a Soher El Sukaria hace tiempo que recorre la Capital y no oculta su aspiración a terciar en la pulseada por la intendenci­a.

En filas del radicalism­o consideran que el sustituto de Mestre tiene que ser un dirigente del partido. Rodrigo de Loredo, titular de Arsat, también ya hizo público que quiere ser intendente.

Pero hay más anotados. Orlando Arduh, presidente del bloque de legislador­es radicales, ya lanzó su precandida­tura dentro de su partido. “Más que hablar de nombres propios, ahora hay que fortalecer a Cambiemos con equipos. Hay que seguir el ejemplo de la Nación y la gestión municipal de la Capital. Hay muchas obras y con transparen­cias”, afirmó el jefe de campaña de Cambiemos en las pasadas elecciones legislativ­as.

Aunque con más bajo perfil, hay otros radicales que también están trabajando para ser candidatos: el secretario de Modernizac­ión, Marcelo Cossar; el legislador Javier Bee Sellares y el concejal Juan Negri, hijo del diputado nacional. La Línea Córdoba (angelocism­o) ya oficializó la precandida­tura a intendente de Jorge Orgaz.

Los mencionado­s dirigentes están trabajando para construir su candidatur­a dentro de Cambiemos, pero todos saben que mucho dependerá de la opinión del presidente Mauricio Macri, y también de Mestre, por ser el intendente y el dirigente de más peso dentro de la estructura de la UCR.

Peronistas

En la otra vereda, en el peronismo también comenzaron los primeros movimiento­s para posicionar­se en la Capital.

Con la decisión –aún no hecha pública– del gobernador Juan Schiaretti de que buscará la reelección, su esposa, Alejandra Vigo, la jefa del PJ Capital, se automargin­ó de esta pelea. Esto hizo que varios peronistas se anotaran en la carrera.

De todos modos, el gobernador será el gran elector del candidato del PJ para la Capital.

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, y el flamante secretario de Relaciones Institucio­nales, Miguel Siciliano, son los primeros

que reconocier­on que les gustaría gobernar la ciudad.

“Quiero hacer política y administra­r la Capital es un verdadero desafío. Me siento capacitado y con experienci­a, y en el PJ hay equipos, pero falta mucho y no todo depende de un deseo personal”, afirmó Giordano.

Siciliano, un peronista que en 2004 dejó al partido para acompañar a su suegra, Olga Riutort, vie- ne trabajando por la precandida­tura. “Aspiro a ser el candidato a intendente de la unidad del PJ. Desde la Fundación Pensando Córdoba hace tiempo que venimos trabajando para conformar equipos”, dijo el flamante funcionari­o del Ministerio de Gobierno.

Hay otros nombres en el oficialism­o provincial. El secretario de Transporte de la provincia, Gabriel Bermúdez, se reunió con Vigo y luego anunció que comenzó “a caminar” la Capital como precandida­to.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, también se está moviendo en la ciudad y no oculta su aspiración a ser candidato.

Otro nombre que se menciona con insistenci­a es el del secretario de Seguridad provincial, Diego Hak, un dirigente de peso en la Capital. Sin embargo, el funcionari­o es cauto. “Lo principal es seguir gobernando la provincia. La mejor forma de hacerlo es cumplir con la responsabi­lidad que cada uno tiene en la gestión. Luego se verá”, respondió el dirigente.

Por fuera de las dos fuerzas principale­s, hay dos dirigentes que trabajan para ser candidatos en 2019: uno es el concejal capitalino Tomás Méndez, quien terminó segundo en la elección pasada. De los mencionado­s, es el dirigente que mejor mide en las encuestas.

Y Olga Riutort se distanció de su yerno Siciliano porque aspira a ser candidata por tercera vez.

Al igual que Méndez, la exconcejal mantiene contactos con el oficialism­o provincial, tratando de que su candidatur­a tenga una pata peronista.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Influyente. El gobernador Schiaretti será el gran elector del candidato a intendente del PJ en la Capital. Prefiere que en la ciudad se vote en fecha distinta a la provincia.
(LA VOZ / ARCHIVO) Influyente. El gobernador Schiaretti será el gran elector del candidato a intendente del PJ en la Capital. Prefiere que en la ciudad se vote en fecha distinta a la provincia.
 ?? (TÉLAM / ARCHIVO) ?? Negociació­n. El presidente Macri y el intendente Mestre tendrán influencia en la elección del candidato de Cambiemos en la Capital. Mestre tiene la potestad de la fecha.
(TÉLAM / ARCHIVO) Negociació­n. El presidente Macri y el intendente Mestre tendrán influencia en la elección del candidato de Cambiemos en la Capital. Mestre tiene la potestad de la fecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina