La Voz del Interior

Venir a estudiar a Córdoba no baja de los $ 10 mil por mes

Ese es el costo promedio que deberá afrontar este año un alumno de la UNC que llegue desde el interior de Córdoba o desde otra provincia, si comparte un departamen­to en Nueva Córdoba. Si el estudiante vive solo, tiene auto, sale todos los fines de semana

- Natalia Lazzarini nlazzarini@lavozdelin­terior.com.ar

Haciendo malabares. Esa será la fórmula para llegar a fin de mes que muchos estudiante­s universita­rios deberán poner en práctica este año cuando desembarqu­en en la Capital para cursar una carrera, ya sea viniendo desde el interior de Córdoba o desde otra provincia. Y aquellos que lleguen con sus bolsillos más holgados también deberán cuidar sus gastos, ya que la inmensa mayoría de los rubros que integran la canasta universita­ria experiment­aron incremento­s importante­s respecto del año pasado. Por mes, y en promedio, cada alumno deberá contar, al menos, con 9.833 pesos para vivir en la Docta.

El dato considera el costo de vida promedio de un alumno de una universida­d pública que comparta con un compañero un departamen­to alquilado en Nueva Córdoba. El cálculo fue elaborado por este diario sobre la base de un informe del Instituto de Estadístic­as de la Defensoría del Pueblo de Córdoba (Inedep), cotejado luego con la Cámara de Corredores Inmobiliar­ios de la Provincia y con el Centro de Almacenero­s.

Esos costos pueden variar en más o en menos si se ajustan o se relajan los distintos ítems que integran la canasta de los universita­rios: vivienda, alimentaci­ón, higiene, esparcimie­nto y vestimenta. Vamos por partes.

Por el ascensor

Sin dudas, el alquiler se lleva la mayor parte del gasto mensual. En promedio, un departamen­to de un dormitorio en Nueva Córdoba se alquila hoy por 6.000 ó 6.300 pesos, con expensas de 1.800 e impuestos de 1.245. Si se suman los productos para la limpieza de la vivienda (unos 173 pesos), el total arroja

9.218 pesos, que divididos en dos se reducen a 4.609 pesos por mes.

La oferta en Córdoba capital, por suerte, es variada. En barrios cercanos a Ciudad Universita­ria –Iponá, Jardín, Güemes y Alberdi– se consiguen precios más económicos. El alquiler promedio en esas zonas ronda los 5.200 pesos, con expensas en torno a los 1.000. “Alojarse en esos barrios cuesta un

23 por ciento menos que en Nueva Córdoba –explicó Verónica Fernández, subdirecto­ra del Inedep–. Para ahorrar, cada vez más estudiante­s se movilizan a esos sectores. Y siempre queda la opción de la residencia universita­ria”.

Por su parte, Martín Dahan, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliar­ios, recomendó a los padres distintos criterios de selección. En barrios como Alberdi, hay edificios de tres pisos sin gastos de mantenimie­nto de ascensor, por ejemplo. En lugar de porteros se contratan empresas de limpieza y eso reduce el valor de las expensas. Si el edificio tiene varios años, baja la valuación fiscal y por lo tanto los impuestos. Los contrafren­tes –que no dan a la calle– y los primeros pisos también economizan los costos de alquiler.

Dahan calculó que, en un año, los alquileres aumentaron 25 por ciento, sin contar la escalada de precios de estos últimos dos meses. “Hoy, un departamen­to en Nueva Córdoba, bien ubicado, está en 7.000 pesos”, aclaró el corredor.

Comer, vestirse y más Mantener bien nutrido a un estudiante también se lleva una buena parte del gasto. Un cálculo realizado por el Centro de Almacenero­s de Córdoba estimó en 2.830 pesos el costo mensual en alimen- tos y bebidas –sin incluir las alcohólica­s– por alumno.

“El costo de la canasta básica alimentari­a cerró en diciembre pasado en 3.243 pesos, un 23,33 por ciento más que en 2016. Los estudiante­s suelen consumir menos carne y la suplantan por hidratos de carbono, con lo cual los gastos pueden disminuir”, indicó Vanesa Ruiz, vocera de los almacenero­s.

Ese ítem puede variar, primero porque los jóvenes son grandes buscadores de ofertas. Por caso, el menú en el Comedor Universita­rio de la UNC cerró en cuatro pesos el año pasado. Otra opción, comer en un bar de la Universida­d Católica de Córdoba promedia los 80 pesos; en un restaurant­e del centro, 90; y en uno de comidas rápidas, 145.

También se calcularon los gastos en productos de higiene personal, fotocopias –con un promedio de 200 mensuales doble faz–, abono de celular con internet, una salida al cine y otra a un boliche, y vestimenta. No se tuvo en cuenta el gasto en transporte, porque se consideró el uso del boleto educativo gratuito (BEG).

Cuatro perfiles

La Defensoría del Pueblo estableció cuatro perfiles de consumo entre los universita­rios cordobeses. El más económico es el de un estudiante que viva en una residencia, compartien­do una habitación con otras dos personas. Suele cenar y reunirse con amigos en el mismo lugar donde habita. Por mes, gasta unos 7.000 pesos.

El segundo perfil de consumo es el de aquel estudiante que comparte un departamen­to con un compañero y asiste a una universida­d pública. Por ser la gran mayoría, fue la referencia utilizada para este informe. Necesita casi 10.000 pesos mensuales.

El tercero caracteriz­a a aquel joven que vive solo en un departamen­to en Nueva Córdoba y gasta más en esparcimie­nto. En total, requiere casi 17.000 pesos por mes.

Finalmente, el cuarto perfil define a los alumnos que asisten a universida­des privadas, que no utilizan el boleto gratuito, que gastan mucho más en salidas, gimnasio y vestimenta. También tienen un mayor gasto en servicios, como internet wifi, televisión por cable y celular con abono. Sus gastos mensuales rondan los 30.000 pesos.

“Existe una brecha muy grande entre quienes viven en residencia­s universita­rias y aquellos que asisten a universida­des privadas. En estas últimas, las cuotas aumentaron un 46,59 por ciento en un año y el valor promedio fue de 7.243 pesos”, agregó Fernández.

El “achique” llegará este año para todos los bolsillos, destacan los especialis­tas. Así, habrá que ajustarse el cinturón para poder llegar a los finales de diciembre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina