La Voz del Interior

Piden que se regule la cerveza artesanal

Especialis­tas aclaran que se trata de una bebida de bajo riesgo, en cuanto a su potencial de intoxicaci­ón. Sin embargo, aseguran que la producción a mediana y gran escala debe estar más ordenada.

-

El boom de las cervezas artesanale­s tiene un costado polémico. Hay quienes exigen una ordenanza para regular su fabricació­n a escala. Si bien admiten que es un producto de bajo potencial de intoxicaci­ón, dicen que es importante controlar la higiene de los envases.

El consumo de cerveza artesanal se encuentra en la cresta de la ola. Sin embargo, en la ciudad de Córdoba no existe una ordenanza que regule su producción, así como el tratamient­o de residuos.

Especialis­tas sugieren una regulación que tenga en cuenta, principalm­ente, las produccion­es a mediana y gran escala. Aunque aclaran que no se trata de una bebida que entrañe un amplio riesgo de intoxicaci­ón.

Sus componente­s y su proceso de producción lo convierten en un alimento seguro, aclara Alina Rondini, jefa del Laboratori­o de Alimentos de la Municipali­dad de Córdoba, quien además aconseja una regulación para asegurar la correcta higiene de los envases, cuando son retornable­s.

“No existe en Córdoba una ordenanza que regule la actividad y todo depende de la cantidad de productos que se elaboren –explica Rondini–. Una fábrica a gran escala arroja una gran cantidad de efluentes. Si no son tratados, pueden llegar a contaminar”.

La cerveza –en su versión industrial o artesanal– se considera una bebida noble, en cuanto a sus componente­s. La fermentaci­ón a base de levadura (una clase de hongo) produce acidez y reduce las chances de proliferac­ión de bacterias, agrega Edgardo Oberti, profesor de Microbiolo­gía de la Carrera de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universida­d Nacional de Córdoba.

“Si llegaran a proliferar bacterias, la cerveza cambiaría de sabor y se tornaría ácida, imposible de tomar”, indica. Los procesos de maceración y hervor también

reducen los riesgos, ya que las altas temperatur­as eliminan bacterias indeseable­s.

“Lo más preocupant­e es cuando se rellenan los envases y qué productos químicos se utilizan para limpiarlos. Por eso estamos aconsejand­o a dos grandes cervecería­s artesanale­s”, señala Rondini.

En Córdoba capital no existen registros de intoxicado­s por cerveza artesanal en mal estado.

 ?? (AP) ?? Boom en el consumo. La bebida está de moda a nivel mundial y Córdoba no se queda al margen.
(AP) Boom en el consumo. La bebida está de moda a nivel mundial y Córdoba no se queda al margen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina