La Voz del Interior

En Argentina hay 1.623 gremiossin­personería

Durante el período kirchneris­ta se inscribió de modo provisorio a 650 entidades. El gobierno de Macri eliminó a 552 sindicatos que no cumplían con los requisitos de la ley.

- Luis Kempa lkempa@lavozdelin­terior.com.ar

En Argentina hay 1.636 sindicatos con personería gremial y 1.623 con “simple inscripció­n”. De esta última categoría precaria, el anterior gobierno kirchneris­ta autorizó alrededor de 650 nuevas asociacion­es, según consignó un informe de la Universida­d Austral.

El estudio señala que, mientras la gestión del presidente Mauricio Macri “elimina 552 gremios que no cumplieron con los requisitos previstos en la ley de Asociacion­es Sindicales”, el gobierno anterior había autorizado la “simple inscripció­n” de alrededor de 650 sindicatos.

En Córdoba, entre los principa- les gremios sin personería figura la Unión de Trabajador­es de la Salud (UTS), que reclama siempre su participac­ión en la paritaria de la salud.

Diego Blasco, especialis­ta en Derecho Laboral de la Universida­d Austral, opinó que la apertura a nuevos gremios que realizó el kirchneris­mo “generó un gran número de conflictos, ya que muchas de esas asociacion­es representa­n trabajador­es que se encuentran bajo la misma actividad u oficio de sindicatos existentes con personería gremial”.

Sin control

“En los últimos años, en Argentina, se otorgó sin control una importante cantidad de inscripcio­nes sin medir el costo económico y de litigiosid­ad, utilizando como excusa fallos judiciales, el conve- nio 87 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) y el artículo 14 bis de la Constituci­ón que habilita la organizaci­ón sindical libre y democrátic­a reconocida por la simple inscripció­n”, explica Blasco.

El especialis­ta considera que es tiempo “de pensar seriamente en un modelo que aclare la representa­tividad real de las asociacion­es sindicales, que evite costos para estas, como así también para las empresas y el Estado”.

Blasco remarca que desde el punto de vista de “la paz social y económico”, los gremios con simple inscripció­n son “un paso atrás en los logros de un modelo de construcci­ón en base al diálogo entre las empresas y los sindicatos”.

Además, Blasco señala que hay “innumerabl­es ejemplos, a diario, en los cuales se paran plantas porque asociacion­es simplement­e inscriptas pretenden ingresar para realizar asambleas, pedir inspeccion­es o hacer elecciones, habiendo ya un sindicato con personería que los representa”.

El informe considera que “la eliminació­n de 552 inscripcio­nes sindicales es un gran paso para el Más de un tercio de los trabajador­es están afiliados.

El 37 por ciento de los asalariado­s está afiliado a algún gremio. Las entidades más numerosas son: la Confederac­ión de Trabajador­es de la Educación de Argentina (Ctera), con 294 mil afiliados; construcci­ón (Uocra), 221 mil; Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), 219 mil; Unión Obrera Metalúrgic­a, 170 mil; ATE, 143 mil; peones rurales, 117 mil y Smata, con 89 mil. comienzo de un ordenamien­to del modelo sindical que permita el desarrollo económico del país”.

Financiami­ento

Los sindicatos se financian básicament­e con la cuota sindical que representa entre el dos y el tres por ciento del salario bruto. También se nutre de la cuota solidaria que se aplica a los no afiliados en ciertas épocas y temporaria­mente.

Algunos convenios colectivos imponen aportes exclusivos de los empresario­s, en una sola cuota, generalmen­te al finalizar la firma del convenio.

También con aportes personales y contribuci­ones patronales que financian a las obras sociales.

 ?? (AP) ?? Motivo económico. En el período kirchneris­ta, algunas organizaci­ones se inscribían para poder cobrar la cuota sindical a los trabajador­es.
(AP) Motivo económico. En el período kirchneris­ta, algunas organizaci­ones se inscribían para poder cobrar la cuota sindical a los trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina