La Voz del Interior

La voz que acompañó 300 noches de doma

El relator de jineteadas se retiró ayer en Jesús María. Llevó a cabo esa práctica durante 30 años. Dice que seguirá volviendo cada enero al evento.

- Claudio Minoldo cminoldo@lavozdelin­terior.com.ar

Para Mario Ezcurdia la noche de ayer no fue una más. Fue nada menos que la noche en la que “colgó” los guantes como relator de jineteadas. Y lo hizo sin tristeza, sin deudas pendientes, sin enojos sin resolver y sin peleas por disputar. Se fue por la puerta grande y con la promesa de seguir viniendo los eneros, porque Jesús María para él es parte de su energía vital.

“Es una decisión propia porque cumplo tres importante­s cosas en mi vida: voy a cumplir 70 años el 27 de enero, 50 años como relator en el país y, exactament­e, 30 años en el festival. Digo, para qué romper ese idilio de esas tres fechas que combinan tan bien y que no siempre se dan”, explicó este hombre que en el festival también fue delegado de la provincia de Buenos Aires y que durante su mandato vio coronarse a nueve grandes campeones.

Grandes referentes

Su carrera como relator lo obligó a relegar un poco a la familia y quiere recuperar terreno, sobre todo con el “nietaje”. Ezcurdia aseguró sentirse honrado por haber visto jinetear a grandes referentes del deporte.

“He tenido la suerte de relatar a tres generacion­es, que es una barbaridad. Muchos muchachos que están acá no habían nacido cuando empecé. Yo les relaté a sus abuelos y a sus padres. Ahí anda un muchacho Gardiner; le relaté a su abuelo, a su padre, y ahora a él. Me voy contento por eso, conforme con la carrera que hice”, reconoce.

Ezcurdia tuvo la suerte de ver a una “generación dorada” de jinetes que hicieron grandes proezas en Jesús María: Jorge Raúl Aristegui, Juan Campoamor, Claudio Nielsen, Ramón Benítez, José Andraca y, más cerca en el tiempo, Ramón Córdoba, Alejandro Ordinas y Ricardo Pucheta, entre muchos otros.

Balance con ganancia

No todo fueron rosas, sin embargo, en la carrera de Ezcurdia: “La muerte del chico Spíndola (2010) fue lo más duro. Al día siguiente habían quedado muy golpeados los chicos, y había que salir a animarlos. A través del cortinado los alentaba, y les decía: ‘Vamos a seguir y a poner la cara bien ante el público y dar el mejor espectácul­o’”, explicó.

El relator más experiment­ado de Jesús María recayó en el relato de la jineteada casi por casualidad. Recién casado, con 20 años, fue a una jineteada a la que había faltado el animador. Algunos de los presentes recordaron que Ezcurdia recitaba versos gauchescos en una radio de Necochea y le pidieron que se anime a relatarla él: “Hace 50 años no había muchos relatores como hay ahora, así que relaté esa jineteada y ahí me nació el oficio, me fui metiendo y les pedía a los animadores uno o dos caballitos”.

Hombre de campo

Ezcurdia adjudicó a su condición de hombre de campo todo el conocimien­to que supo demostrar en sus relatos en estas 300 noches que cumplió en Jesús María. Sus padres “postizos” lo animaban y él leía el Martín Fierro al lado de la cocina de leña. Allí había aprendido sobre los caballos y sus diversos pelajes.

“Con los pocos recursos que tenía, porque sólo pude hacer la primaria, me las arreglé y empecé a emplear mis conocimien­tos para volcarlos a la gente”, apunta el tradiciona­l relator.

La vida de Ezcurdia en su Necochea natal continuará con su equinotera­pia para niños con discapacid­ad y con sus caballos de paseo y los desfiles.

“Son mi cable a tierra los caballos. Me retiro como relator de jineteada, pero a Jesús María seguiré viniendo. Yo sin Jesús María no me quedo en enero”, afirmó rotundamen­te en su diálogo de ayer con VOS.

Promesa de vasco, seguro que será promesa cumplida.

CUMPLO TRES IMPORTANTE­S COSAS: VOY A CUMPLIR 70 AÑOS EL 27 DE ENERO, 50 AÑOS COMO RELATOR EN EL PAÍS Y, EXACTAMENT­E, 30 AÑOS EN EL FESTIVAL.

HE TENIDO LA SUERTE DE RELATAR A TRES GENERACION­ES, QUE ES UNA BARBARIDAD. ME VOY CONTENTO POR ESO, CONFORME CON LA CARRERA QUE HICE.

 ?? (LA VOZ) ??
(LA VOZ)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina