La Voz del Interior

Despedida papal.

Francisco terminó su gira por Perú, ayer, con fuertes declaracio­nes contra la corrupción.

- (AP)

El papa Francisco cerró ayer la más polémica visita de su pontificad­o, con una serie de encuentros con líderes de la Iglesia peruana y una última misa en una base de la Fuerza Aérea en Lima.

Todo el cronograma de actividade­s estuvo teñido de controvers­ias, tanto por las implicanci­as simbólicas de algunos encuentros como por reivindica­ciones y críticas surgidas de las propias palabras del líder eclesiásti­co.

Hasta sus últimas intervenci­ones tuvieron que ver con temas ríspidos. Basta con ver su respuesta cuando los obispos peruanos le pidieron que haga alguna considerac­ión sobre la situación del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien estuvo al borde de la destitució­n por su implicació­n en el escándalo de Odebrecht y se salvó pactando votos del Parlamento por el indulto a Alberto Fujimori.

“¿Qué le pasa a Perú que cada vez que sale un presidente lo meten preso? Humala está preso, Toledo está preso (en rigor de verdad está fugado en Estados Unidos), Fujimori estuvo preso, Alan García está que entra, que no entra. Y presos con rabia, ¿no? El sistema llama la atención”, lanzó el Papa de 81 años.

A continuaci­ón algunos de los principale­s temas en clave política que configurar­on esta particular visita de siete días de Francisco a Chile y Perú.

Corrupción política

Francisco dio a entender que la política sudamerica­na está viciada y que los niveles de corrupción existentes son estructura­les. “La política está enferma, muy enferma. Y ojo que hay excepcione­s, pero en general la política en Amé- rica latina está más enferma que sana”, señaló en Chile.

En Perú, hizo referencia concreta al caso Odebrecht como algo menor en comparació­n con la generaliza­ción de la corrupción. “La crisis no es sólo en Perú, es un problema que sufre América latina. El caso Odebrecht es simplement­e una anécdota chiquita, el quid pro quo que no es la sana negociació­n política, sino te tapo esto y tú me tapas esto. Hay una crisis por corrupción. Uno llega a una posición y acusa de corrupto al anterior, y los dos tienen algo de razón”, llegó a decir.

El Papa no sólo señaló el fenómeno de la corrupción, sino que lo enfocó como efecto de un problema de fondo que entiende es el actual sistema económico global. “También está el fenómeno de los paraísos fiscales, muchos de los cuales están en América latina, con este capitalism­o liberal deshumano, donde se endeuda la gente”.

Abusos sexuales

Uno de los momentos más álgidos del viaje fue en Chile, por la presencia en las actividade­s de Juan Barros, obispo de ese país. Barros es cuestionad­o por supuestame­nte proteger al sacerdote Fernando Karadima, acusado de abu- sos sexuales contra menores.

En una férrea defensa, Francisco dijo: “El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar”, manifestó el jerarca católico. Luego, una víctima de Karadima, Juan Carlos Cruz, aseguró que Barros estaba presente cuando se cometían los abusos. Además, lo acusó de ignorar denuncias que intentaban hacerle llegar las víctimas al fallecido cardenal Juan Francisco Fresno cuando él era su secretario.

El jefe del Vaticano, también en Chile, pidió perdón por los abusos sexuales que cometieron miembros del clero contra niños y aseguró que la Iglesia católica debe esforzarse para evitar que algo así vuelva a suceder.

Pueblos originario­s

Si bien el itinerario tuvo una amplia adhesión, también hubo rechazos. Al menos una docena de iglesias en todo Chile fueron quemadas y la Policía antimotine­s lanzó gases lacrimógen­os y arrestó a los manifestan­tes que intentaron montar una protesta durante su misa en Santiago.

Sin embargo, el Papa encabezó encuentros con pueblos originario­s. Uno de ellos fue con los mapuches de la Araucanía. Ante ellos criticó la “violencia” en todas sus formas, incluida la de los “acuerdos que se firman con la mano y se borran con el codo”.

Además, la visita a Perú comenzó en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región amazónica de Madre de Dios, aquejada por la trata de personas, la minería y la falta de salubridad.

“He querido venir a escucharlo­s para estar juntos en el corazón de la Iglesia. Quiero reafirmar con ustedes una defensa de la vida, de la tierra y de las culturas. La amenaza contra sus territorio­s viene por la perversión de ciertas políticas sin tener en cuenta al ser humano”, dijo Francisco frente a los líderes indígenas.

 ??  ??
 ?? (AP) ?? Papa Francisco. Culminó un viaje intenso de siete días por Sudamérica. Hasta sus últimas intervenci­ones tuvieron que ver con temas ríspidos.
(AP) Papa Francisco. Culminó un viaje intenso de siete días por Sudamérica. Hasta sus últimas intervenci­ones tuvieron que ver con temas ríspidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina