La Voz del Interior

Al gobernador sólo lo reemplazar­ía alguien elegido por el “voto popular”

El juecista Quinteros presentará en la Unicameral un proyecto para dictar una ley de acefalía en la provincia de Córdoba. Es para evitar que, como sucedió, un miembro del Poder Judicial quede a cargo del Ejecutivo.

-

La semana pasada, la discusión que se dio en el seno del Gobierno provincial sobre cómo suplantar al gobernador, cuando no estaban ni el vice ni el titular provisorio de la Legislatur­a, fue intensa.

Después de consultas, análisis de antecedent­es y repaso de leyes, la Fiscalía de Estado resolvió que el que seguía en la línea de sucesión era la titular del Tribunal Superior. Pero como de ese cuerpo el único en funciones en esos días era el vocal del organismo judicial (Sebastián López Peña) fue él quien, durante tres días, terminó a cargo del Ejecutivo.

En este caso, se aplicó la Ley de Acefalía Nacional, donde hay sistema bicameral, a diferencia de Córdoba que tiene unicameral.

Si Martín Llaryora sigue en su cargo como diputado nacional (por ahora no renunció, sino que pidió licencia como vicegobern­ador), no es descabella­do pensar que la situación vivida la semana que pasó pueda repetirse si es que vuelven a alejarse, en el mismo momento, Juan Schiaretti y Oscar González (hoy titular provisiona­l de la Legislatur­a).

Entre los comentario­s que se generaron por la presencia de un juez a cargo del Ejecutivo, uno muy repetido fue que se trataba de un funcionari­o que no había sido votado por nadie.

El propio López Peña, en las declaracio­nes que hizo la semana pasada al quedar a cargo del Ejecutivo, se mostró partidario de sancionar una norma que especifiqu­e con más claridad la sucesión.

Por eso, hoy ingresará a la Legislatur­a un proyecto para dictar una ley de acefalía en Córdoba.

Juan Pablo Quinteros, legislador del Frente Cívico-Cambiemos, anticipó los lineamient­os de la iniciativa que impulsa y que pretende que al gobernador sólo lo reemplace alguien elegido por el voto popular.

Voto popular

La idea central, sobre la cual se han pronunciad­o a favor de manera informal legislador­es de la UCR y de Unión por Córdoba, es que la sucesión siempre quede a cargo de alguien que tenga un cargo elegido en elecciones y por la gente.

“El fundamento del proyecto, que pretendemo­s sea debatido en el ámbito de las comisiones y modificado y enriquecid­o con el aporte de otras voces, es crear un orden sucesorio que tenga mayor racionalid­ad y correspond­encia con el voto ciudadano y que Córdoba no deba apelar a una ley nacional por carecer de un instrument­o legal propio”, explicó Quinteros.

Agregó que se puede incluir que el legislador deba ser de la misma fuerza política que el gobernador para evitar suspicacia­s.

“El Poder Judicial debería ser absolutame­nte independie­nte y ajeno a las cuestiones relacionad­as al ejercicio del Poder Ejecutivo y a la política partidaria. Sus miembros no son elegidos por el pueblo”, explicó el parlamenta­rio juecista.

Quinteros sostuvo que, en este caso, el reemplazo de Schiaretti y González debió haber sido Daniel Passerini, vicepresid­ente primero de la Legislatur­a e integrante de la gobernante Unión por Córdoba.

Además, aprovechó para cuestionar la “mera especulaci­ón política” que llevó al vicegobern­ador provincial Llaryora a encabezar la lista de diputados nacionales y luego pedir licencia.

De la Sota

En el primer mandato de José Manuel de la Sota, cuando se reformó la Constituci­ón para pasar a un sistema unicameral, tampoco hubo vicegobern­ador en la provincia. ¿Por qué? A los seis meses de asumir, Germán Kammerath ocupó el cargo de intendente de la ciudad de Córdoba, y dejó su cargo.

FRENTE A LA SITUACIÓN DE AUSENCIA DE SCHIARETTI Y DE GONZÁLEZ, SE APLICÓ LA LEY DE ACEFALÍA NACIONAL, DONDE HAY SISTEMA BICAMERAL.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Poder Judicial. El vocal del Tribunal Superior, Sebastián López Peña, estuvo a cargo del Ejecutivo.
(LA VOZ / ARCHIVO) Poder Judicial. El vocal del Tribunal Superior, Sebastián López Peña, estuvo a cargo del Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina