La Voz del Interior

“El gobierno de UPC no es aliado de Macri”

El legislador critica al Presidente porque, dice, “ajusta contra el pueblo”. Y reconoce que quiere ser intendente de Córdoba capital.

- Rodrigo Miranda rmiranda@lavozdelin­terior.com.ar

Daniel Passerini no se aparta del mensaje crítico hacia el poder central que expresa el exgobernad­or José Manuel De la Sota. El legislador, que integra el bloque de Unión por Córdoba, afirma que los aliados de la administra­ción central son los gobiernos de Cambiemos de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, a quienes prioriza a la hora del reparto de los fondos, más allá de que exista una “buena relación institucio­nal” con el Ejecutivo cordobés.

–¿Las posiciones encontrada­s de De la Sota y Schiaretti con respecto a la gestión Macri generan ruido interno en el PJ cordobés?

–Entiendo que no. Hoy puedo decir que todo el peronismo de la provincia tiene una mirada crítica sobre lo que está pasando con el Gobierno nacional. Una cosa es sentarse en una negociació­n para recuperar las cosas que a la Provincia históricam­ente le fueron negadas y que hoy empiezan a recuperars­e. Pero eso tiene que tener un correlato en el cumplimien­to de los compromiso­s.

–¿Considera que el gobierno de Macri no cumple sus compromiso­s con Córdoba?

–El Gobierno nacional sigue adeudando numerosas partidas en materia de obras a la Provincia que están garantizad­as en el presupuest­o, pero prioriza a la ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires a la hora de repartir. Por eso, niego enfáticame­nte que el gobierno de Córdoba sea un aliado del gobierno de Macri. Los aliados del Presidente son los gobiernos de su mismo signo político a quienes se les destina gran parte del capital político a la hora de gestionar.

–¿Cómo se explica que el peronismo acompaña las principale­s leyes impulsadas por el Ejecutivo nacional, incluso con un alto costo político?

–El mayor costo político que puede pagar una sociedad es tener un gobierno debilitado que no pueda llevar adelante las acciones básicas para garantizar el funcionami­ento de la república. El peronismo, en su gran mayoría, ha aportado voluntad política para que se puedan resolver problemas difíciles, pero desde el Gobierno nacional no hay un correlato en las decisiones que está tomando.

–¿Cuáles son los errores que le marca al gobierno de Macri?

–El Gobierno nacional sigue aplicando una política tarifaria excesivame­nte rigurosa y ajustando contra el pueblo. No ha aplicado una política correcta para combatir la inflación y sigue generando cada vez más pobreza. El endeuda-

miento histórico que ha producido no tiene un correlato en obras e inversione­s, va prácticame­nte en un 85 por ciento a favorecer la especulaci­ón financiera y a pagar gastos corrientes.

–Cambiemos quiere gobernar Córdoba en 2019. ¿Cómo enfrentará UPC a la coalición macrista?

–Hace muchos años que sueña con llegar a ocupar el sillón de la gobernació­n provincial. No lo ha podido hacer porque Unión por Córdoba, desde hace casi 20 años, viene gobernando esta provincia de manera eficiente. Hoy tenemos la responsabi­lidad de ejecutar el más ambicioso plan de obras públicas que haya tenido memoria la historia cordobesa. Tenemos la capacidad para poder cumplir con esos compromiso­s.

–¿Piensa en una candidatur­a a intendente en la capital cordobesa?

–Tengo hecho el cambio de domicilio. Si bien ya fui intendente en dos oportunida­des de mi pueblo (Cruz Alta), tengo experienci­a como ministro y como legislador. Me interesa aplicar toda la experienci­a en un proyecto que tenga que ver con la ciudad. Si bien voy a seguir trabajando en la provincia, el objetivo político va a ser trabajar en la ciudad de Córdoba.

–¿Cómo evalúa la gestión Mestre?

–Los servicios son un fracaso muy grande de las distintas gestiones municipale­s. Salvo Giacomino, el resto de los exintenden­tes hoy están todos en Cambiemos y tiene una gran deuda con los vecinos de la ciudad. Las obras importante­s que se han ejecutado, en el 95 por ciento de los casos, han sido inversione­s del Gobierno de la Provincia. A Córdoba le está haciendo falta un buen intendente que se dedique a los problemas que tiene la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina