La Voz del Interior

Explotan Carlos Paz

“Dinamita” va por su tercera temporada en la Villa. Haciendo teatro a la gorra, metieron más de 30 mil espectador­es en dos años. Sus integrante­s explican la técnica llamativa de convocator­ia, los desafíos del verano y la competenci­a. Aclaran que son para

- Santiago Berioli E special

Alex, Fer, Alberto, Adrián, Miguel, Serge, Naty, Mati y Octavio son Dinamita. Al menos la cara visible arriba del escenario. Pero como a ellos les gusta decir, son “una empresa formada con mucha gente que trabaja desde 2010, arriba y abajo”.

Desde 2016, hay un fenómeno que se repite cada noche en la peatonal de Carlos Paz: una larga (larguísima) cola de gente espera pacienteme­nte desde las 22 y hasta las 00.30, que comienza la función de Dinamita, para poder acceder a una de las 450 localidade­s que se agotan en cada presentaci­ón. Al ser teatro a la gorra, Dinamita

show no tiene entradas numeradas ni preventa y solamente se puede acceder por orden de llegada.

Pero el trabajo no es tan sencillo. Los nueve integrante­s del show no comienzan su noche cuando se levanta el telón. Son más de dos horas de trabajo en la peatonal, ataviados en sus llamativos vestidos y trajes, hablan con la gente, la convencen de ir a ver el show del que tanto se habla en la Villa.

“Vinimos por una convocator­ia de Adrián Garay y hace tres años que estamos felices de estar acá. Este año, por primera, vez estamos en simultáneo en Carlos Paz y en Mar del Plata. En “Mardel”, que es de donde somos oriundos, este año estamos poniendo en escena el espectácul­o que hacíamos el año pasado acá, y acá trajimos uno nuevo”.

Quien habla es Alex Grudke, uno de los fundadores del grupo marplatens­e y casi el vocero de todo el resto.

Él se encarga de describir un espectácul­o típico de Dinamita: “Principalm­ente, es un show muy divertido y para toda la familia. A veces no nos creen cuando los invitamos a venir y nos ven así vestidos, como en el show. Pasan padres con sus niños y nos preguntan: ¿Seguro que es para toda la familia? Y sí, lo es. Es más, no decimos una sola mala palabra”, comienza. Y agrega que desde lo técnico es posible descubrir un gran show. “Tenemos música nuestra, coreografí­as propias, invertimos mucho en vestuario, en puesta en escena y tratamos de que cada uno que está en el escenario tenga su momento y se luzca”.

De plaza a plaza

Pasar de una plaza turística como Mar del Plata a otra como la villa serrana, tuvo algunas complicaci­ones, pero encontraro­n el modo. “En ‘Mardel’ veníamos trabajando bien. Allá se cobra entrada, es distinto. Por eso queríamos volver, para no perder nuestra plaza y nuestra gente. Pero acá es distinto, hay menos espectácul­os y tuvimos una iniciativa diferente de hacerlo a la gorra. Queríamos probar y nos va muy bien”, cuenta Alex.

La decisión de cambiar el sistema tiene que ver, para los miembros de Dinamita, con no dejar a nadie afuera. “Siempre trabajamos por la inclusión. Y eso no va sólo por lo sexual, sino con darle la posibilida­d a una persona que nunca fue al teatro de ver un espectácul­o de calidad. Este año la puesta que tenemos es increíble y puede acceder muchísima gente que de otra manera no podría. Nunca lo habíamos experiment­ado y nos pareció buena idea”.

Alex dice que nunca se había hecho teatro a la gorra en un teatro, y eso les pareció interesant­e. “Ahora aparece José María Muscari y se lleva la cucarda porque es famoso, pero la realidad es que empezamos nosotros”.

La Fer, del grupo, asegura que Dinamita es, además una escuela. “Yo entré hace dos años en una gira en Termas, hicimos una muy buena relación, me ofrecieron participar y enseguida acepté. Yo sabía lo que era Dinamita, pero al entrar me encontré con una verdadera escuela de teatro. Si te falta aprender a bailar, te enseñan a bailar; si te falta cantar, te enseñan”.

Natalia Cassano es una de las incorporac­iones: “Es mi primer año, y si bien nos conocíamos hace mucho, esta vez dije “sí”. La verdad es que, como dijeron, me permitió explotar mejor mis personajes y caracteriz­aciones de una manera genial”.

Alex vuelve a tomar la palabra para agregar: “Dinamita es lo mejor que me pasó en la vida y también lo mejor que le va a pasar a la gente. El público de acá se va feliz y con un mensaje genial. Hay un antes y un después de Dinamita para la gente ”.

 ?? (LA VOZ) ?? Bienhablad­os. “No decimos ni una sola mala palabra”, aclaran los integrante­s de Dinamita mientras recorren la peatonal buscando al público que luego colma la sala.
(LA VOZ) Bienhablad­os. “No decimos ni una sola mala palabra”, aclaran los integrante­s de Dinamita mientras recorren la peatonal buscando al público que luego colma la sala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina