La Voz del Interior

Con datos parciales, Gobierno insiste en que bajó el delito

Massei dijo que disminuyó la cantidad de robos en 2017 respecto de 2016. Sin embargo, el Observator­io sólo midió un semestre. Además, el ente creado para calcular los ilícitos no tomó en cuenta la sustracció­n de automóvile­s.

-

Desde el Gobierno de Córdoba se volvió a negar que se esté frente a una “ola de insegurida­d” y se señaló que el delito en la provincia descendió durante el año pasado respecto de 2016.

Fue el propio ministro de Gobierno (y responsabl­e máximo de la Policía), Carlos Massei, quien insistió en que los episodios delictivos vienen en descenso. “No subió el nivel de delincuenc­ia. Puede que haya hechos que son más resonantes que otros. Pero respecto del 2017 es todo lo contrario; estamos disminuyen­do”, afirmó Massei en Villa Carlos Paz.

Si bien no brindó cifras, está claro que el Gobierno maneja datos elaborados por el Observator­io del Delito, ente en el que participan profesiona­les universita­rios y que trabaja para la Provincia.

De todos modos, el Observator­io sólo ha brindado por ahora datos parciales sobre la insegurida­d.

En efecto, a fines del año pasado expuso que, si se comparaba el primer semestre de 2017 con idéntico período del año anterior, se apreciaba una merma en los robos.

Sin embargo, en ese estudio no se tomó en cuenta el robo de autos, un fenómeno delictivo que no se detiene en Córdoba.

A todo esto, tampoco están listos y sistematiz­ados los datos finales del segundo semestre de 2017. Esta informació­n sería dada a conocer recién en marzo próximo.

Por otro lado, vale destacar que el Observator­io elabora sus informes en base a la cifra “blanca” del delito: es decir, los ilícitos denunciado­s ante la Justicia. En ese marco, el ente destacó en su último balance una encuesta de victimizac­ión en la cual se evidenciab­a que muchos cordobeses no denunciaba­n los ilícitos que sufrían, por distintas razones.

En diciembre pasado, el Observator­io del Delito indicó que en los primeros seis meses de 2017 hubo

22.297 asaltos violentos en la Capital (123 casos por día); en comparació­n con los 23.851 episodios en idéntico período del año anterior

(132 cada jornada). Si se analiza la provincia en general, la cantidad en el primer semestre de 2017 trepa a 29.641 episodios, contra los

32.461 del año anterior. “Siempre algún hecho va a haber. Jamás diremos que no hay hechos delictivos, porque Argentina hace años que está en un proceso de violencia social, y desde Córdoba le ponemos el alma para que todo sea lo mejor posible. Cuando los hechos delictivos acontecen, lo que más quiere la gente es que se investigue, y que se pueda poner presos a los delincuent­es”, señaló el funcionari­o, quien insistió en que “no subió el nivel de delincuenc­ia”. Además, aseguró que la Policía se está profesiona­lizando.

 ??  ?? “No subió el delito. Hay hechos más resonantes”, subrayó Massei.
“No subió el delito. Hay hechos más resonantes”, subrayó Massei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina