La Voz del Interior

Lo confiable, según Facebook Pablo Leites

- Pablo Leites pleites@lavozdelin­terior.com.ar

El jefe de Facebook anunció hace unos días que la red social que dirige comenzará a encuestar a sus más de dos mil millones de usuarios sobre la “confiabili­dad” de los medios de comunicaci­ón que publican noticias en la plataforma.

Según los escasos datos brindados, el resultado de esas evaluacion­es será uno de los factores determinan­tes para que los posteos de esos medios obtengan visibilida­d en los muros (newsfeed, en inglés) de los usuarios o sean “ocultados”.

La idea –expresó Mark Zuckerberg– es que los usuarios vean más contenido de sus familiares y amigos que de medios de comunicaci­ón y marcas que se valen de la popularida­d de Facebook. Suena lógico, ¿verdad? Bien, ahora vamos a los números: apenas cinco por ciento de todo lo que se postea diariament­e allí correspond­e a medios o marcas, dato que el mismísimo CEO sostuvo que se reducirá a cuatro por ciento.

En ningún momento hace referencia a qué sucederá cuando esas publicacio­nes aparezcan promociona­das por anunciante­s, sean marcas o medios, para que se vean con mayor o menor frecuencia en función a la tarifa que el cliente decida pagar.

Esa opacidad deliberada no es casual: detrás de los cambios anunciados para mejorar la experienci­a del usuario se encuentran los objetivos de rentabilid­ad de la agencia de publicidad más grande del mundo por su volumen de facturació­n.

Casi en simultáneo, este lunes, el encargado de Compromiso Cívico de Facebook (un hasta ahora ignoto jefe de Producto llamado Samidh Chakrabart­i) fue todavía más lejos y dijo que en la firma se dieron cuenta de que el funcionami­ento actual de la red social puede hacer mucho daño al funcionami­ento de la democracia a partir de las noticias falsas, como las que todavía se investigan bajo el nombre de “Russiagate”. Esa es una de las razones de la importanci­a –según Chakrabart­i– de las encuestas que en breve harán su aparición.

Primero, lo más obvio: los miles de posteos con noticias falsas que – se sospecha– influyeron en la última elección a presidente en los Estados Unidos no se iniciaron en ningún medio de comunicaci­ón de referencia, sino en una estrategia aparenteme­nte originada en servicios de inteligenc­ia rusos a la que Facebook resultó funcional. En otras palabras, su efectivida­d en términos de difusión y llegada fue posible porque alguien compró “alcance”, el producto publicitar­io por el que más dinero ingresa en las arcas de Facebook.

No solamente le cabía a la empresa de Zuckerberg esa responsabi­lidad: además, ahora se la quita de encima otorgando a la “opinión de los usuarios” (los mismos que compartier­on y volvieron a compartir contenido falso) la mayor prioridad a la hora de decidir qué contenidos se mostrarán y cuáles no.

Por otra parte, ¿serán las encuestas de usuarios el único factor determinan­te de la autoridad de una publicació­n? ¿Quién diseñó las encuestas? ¿Habrá un proceso de revisión humana o será automatiza­do? ¿Habrá alguna instancia de apelación para los productore­s de contenidos? ¿Va a vincular Facebook lo que sabe sobre las ideologías de los usuarios con las calificaci­ones de esos usuarios de las fuentes de noticias?

Para ser una plataforma que – según sus propios directivos– puede hacer daño al correcto funcionami­ento de la democracia, son demasiadas preguntas todavía sin responder.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Zuckerberg. El CEO de Facebook sacude el tablero de los medios.
Zuckerberg. El CEO de Facebook sacude el tablero de los medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina