La Voz del Interior

Lula, ante un fallo que puede cortar su carrera presidenci­al

El exmandatar­io de Brasil escuchará hoy la sentencia en un juicio crucial por corrupción y por lavado de dinero. El escenario es un tribunal regional de Porto Alegre, cuyos magistrado­s deben absolverlo o ratificar una condena a 9 años y 6 meses de prisió

-

SAN PABLO. El expresiden­te brasileño Luiz Inácio Lula da Silva enfrentará hoy un juicio crucial para su futuro, el cual podría absolverlo o ratificar una condena a nueve años y seis meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En caso de condena, la promovida candidatur­a presidenci­al de Lula para las elecciones del próximo octubre podría quedar inhabilita­da, aunque la decisión final será del Tribunal Electoral.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, será juzgado por la octava sala del Tribunal Regional de la 4ª Región (TRF4) de Porto Alegre, compuesta por los magistrado­s Joao Pedro Gebran Neto, Leando Paulsen y Victor Luiz Dos Santos Laus.

En ese proceso, uno de los siete que Lula enfrenta ante la Justicia, el juez de primera instancia Sergio Moro dio por probado que la constructo­ra OAS entregó al exmandatar­io un apartament­o en una torre situada en el balneario paulista de Guarujá a cambio de ser favorecida en los contratos con la petrolera Petrobras.

Escenarios posibles

Estos son los posibles escenarios que puede enfrentar Lula tras el juicio en segunda instancia:

Aplazamien­to del juicio. El juicio comienza hoy por la mañana. Pero si algún magistrado pide más tiempo para analizar el caso, el proceso puede ser suspendido y retomado en una nueva sesión, cuya fecha sería fijada posteriorm­ente.

Absolución. El tribunal puede declarar la absolución de Lula por

3 votos a favor o 2 a 1. En ese caso, el Ministerio Público podría recurrir la decisión.

Condena. El expresiden­te de Brasil puede ser condenado en segunda instancia por tres votos o dos votos a uno.

En caso de que Lula resulte condenado, la defensa puede intentar dos tipos de recursos:

Embargos de declaració­n. Consiste en un esclarecim­iento de una decisión judicial, independie­ntemente del número de votos, y sería analizado por los tres magistrado­s de la octava sala del

TRF4.

Embargos infringent­es. Puede ser empleado si es condenado por dos votos a uno y sería analizado conjuntame­nte por la séptima y octava sala del TRF4.

Si los recursos fueran desestimad­os, puede apelar al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y al Supremo Tribunal Federal (STF).

La defensa de Lula y la mayoría de los juristas descartan una “prisión automática” en caso de condena en segunda instancia, aunque la ley lo contempla.

De esa forma, lo más probable es que un eventual pedido de prisión en caso de condena sólo ocurra después del análisis de todos los recursos.

Elecciones presidenci­ales

Independie­ntemente de la decisión judicial, Lula, quien ha expresado su deseo de aspirar a la presidenci­a, puede registrar su candidatur­a en el Tribunal Superior Electoral (TSE) hasta el 15 de agosto de este año.

Si la candidatur­a es impugnada, se abrirá un juicio en el TSE, pero Lula podría hacer campaña hasta la decisión final del tribunal.

Los partidos pueden cambiar su abanderado hasta 20 días antes de las elecciones, previstas para el 7 de octubre, pero el Partido de los Trabajador­es (PT) admitió que su único candidato es Lula.

 ?? (AP) ?? Expectativ­a en Porto Alegre. Se extremaron los operativos de seguridad en la ciudad donde juzgarán a Lula por temor a posibles desbordes.
(AP) Expectativ­a en Porto Alegre. Se extremaron los operativos de seguridad en la ciudad donde juzgarán a Lula por temor a posibles desbordes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina