La Voz del Interior

En medio del escándalo por acosos, los Oscar eligen a sus nominados

“La forma del agua”, de Guillermo del Toro, una película fantástica que celebra el cine, es la gran favorita, con 13 nominacion­es. Las denuncias por abuso dejaron fuera de competenci­a a James Franco.

- Javier Mattio jmattio@lavozdelin­terior.com.ar

Foco de prediccion­es y apuestas globales, los Oscar ya deparan sorpresas y confirmaci­ones desde la instancia de nominación: es lo que sucedió ayer con las ternas para la redonda edición 90ª del galardón –por celebrarse en el Dolby Theater de Los Ángeles el 4 de marzo–, difundidas en un contexto de denuncias por acoso sexual que sacude a Hollywood, y en el que La forma del agua, de Guillermo del Toro, se impuso como favorita con

13 nominacion­es (el récord máximo, conseguido por La la land, Titanic y Eva al desnudo ,esde

14).

El filme, que compite con otros ocho por el premio a mejor película( Llámame por tu nombre, Las horas más oscuras, El hilo fantasma, Dunkerque, Lady Bird, The Post, Tres anuncios por un crimen y Huye), tiene todas las fichas puestas: por su trama de celebració­n cinematogr­áfica –que narra el romance entre una mujer de la limpieza muda que vive arriba de un cine y replica pasos de musical y un monstruo marino capturado por el gobierno en la Guerra Fría– y por la tentación de consolidar con Del Toro el reconocimi­ento a la tríada mejicanage­neracional que completan Alfonso Cuarón (mejor director en 2014) y Alejandro González Iñárritu (premiado en 2015 y 2016).

Sally Hawkins, actriz de La forma del agua, compite en la terna más predecible –que replica a premios clave que prefiguran a los Oscar–, pero también la más exigente: Hawkins, Saorsie Ronan (Lady Bird), Frances MacDormand (Tres anuncios por un crimen), Margot Robbie (Yo, Tonya) y Meryl Streep (The Post) merecen el Oscar por igual, aunque será MacDormand en el rol de una madre dispuesta a todo para hallar al asesino de su hija la que gane, según la tendencia. Tres anuncios..., actualment­e en cartelera, es otro filme con varias nominacion­es, siete en total, mientras que Dunkerque, la majestuosa película bélica de Christophe­r Nolan que ya pasó por salas, suma ocho.

Sorpresas y denuncias

Las categorías de mejor director y mejor actor fueron más sorpresiva­s, con Paul Thomas Anderson en la primera por El hilo fantasma –también nominada inesperada­mente a mejor película– en una terna que comparte con Christophe­r Nolan, Guillermo del Toro, Jordan Peele (Huye) y Greta Gerwig (Lady Bird), estos dos últimos representa­ntes de inmensas minorías: Peele es el quinto director negro en ser candidato en la terna; y Gerwig, la quinta mujer.

En ese sentido, las nominacion­es a los actores de color Daniel Kaluuya (Huye), Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.), Mary J. Blige (Mudbound ) y Octavia Spencer (La forma del agua )se atuvieron a la consigna #OscarsSoWh­ite (“Oscar tan blancos”) del año pasado, que denunciaba la falta de representa­ción negra en los premios, mientras que la directora de fotografía Rachel Morrison (Mudbound) rompió una barrera de casi un siglo al ser la primera nominada en su categoría en 90 ediciones.

El espíritu de denuncia por abuso sexual y acoso laboral del que se hace eco el movimiento feminista Time’s Up y el hashtag #MeToo –motivado por el escándalo que inició el productor Harvey Weinstein en octubre pasado, por el que fue expulsado de unos Oscar en los que supo tener inmensa influencia– se reflejó en las candidatur­as: lo evidencia la ausencia de James Franco como candidato a mejor actor por su filme The Disaster Artist: obra maestra, con el que había logrado reconocimi­ento en los anticipato­rios Globo de Oro. Fue en esa gala –a la que había asistido con un pin de Time’s Up– que el actor fue acusado por actrices de acoso, lo que encendió un nuevo escándalo. La Academia ya había pagado el costo de premiar a Casey Affleck el año pasado en medio de denuncias, y esta vez decidió tomar cartas en el asunto.

Así, la ausencia de Franco motivó la aparición inusitada de Denzel Washington en la terna, repartida con Kaluuya, Timothée Chalamet (Llámame por tu nombre), Daniel Day-Lewis (El hilo fantasma, en un papel con el que se retira del cine) y Gary Oldman (Las horas más oscuras, el favorito).

Las ternas dejaron aún lugar para dos hazañas: las cuatro candidatur­as que se agenció Netflix con Mudbound (mejor actriz de reparto, dirección fotográfic­a, guion adaptado y canción original), entrada triunfal de la corporació­n streaming a los premios, que hasta el momento sólo competía con documental­es; y de la nominación a mejor animación de la olvidada Un jefe en pañales, que compite con la mimada Coco.

LAS CATEGORÍAS DE MEJOR DIRECTOR Y MEJOR ACTOR FUERON MÁS SORPRESIVA­S EN LAS NOMINACION­ES DE ESTE AÑO.

EL ESPÍRITU DE DENUNCIA POR ABUSO SEXUAL Y ACOSO LABORAL EN HOLLYWOOD SE REFLEJÓ EN LAS CANDIDATUR­AS.

 ??  ?? Amor y monstruo. “La forma del agua”, del mejicano Guillermo del Toro, cuenta el romance entre una empleada de la limpieza muda y un extraña criatura marina.
Amor y monstruo. “La forma del agua”, del mejicano Guillermo del Toro, cuenta el romance entre una empleada de la limpieza muda y un extraña criatura marina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina