La Voz del Interior

El Banco Central bajó la tasa y buscan frenar la estampida del dólar

El Banco Central redujo ayer la tasa 0,75%, mientras el billete verde tocó un nuevo récord en su cotización. El presidente Macri, desde Rusia, salió a calmar los ánimos sobre el precio de la divisa.

- Javier Álvarez Correspons­alía

BUENOS AIRES. Los ruidos en el escenario financiero con leve baja de tasas y suba del dólar siguen generando alguna incertidum­bre en los contribuye­ntes y consumidor­es, pero los economista­s descartan un ciclón y respaldan las decisiones del Banco Central.

En medio de la suba del dólar, el propio presidente Mauricio Macri intentó ayer desde Rusia llevar calma a las expectativ­as. “Hoy tenemos una flotación normal y está en el equilibrio de lo que la oferta y la demanda digan”, consideró.

En este sentido, detalló que al precio de la divisa estadounid­ense “lo fija el mercado” y confió en que, gracias a esto y a los resultados de su política económica, “en algunos años” los argentinos van a pensar “en su moneda, no en la de otro país”.

Tal como lo había anticipado La Voz el martes, el Banco Central bajó ayer 0,75% la tasa de interés de referencia, hasta el 27,25%. Y la entidad aún tiene margen para continuar en este sendero, siempre y cuando la inflación no se ponga rebelde con subas extraordin­arias.

Es que a pesar del recorte de ayer, la tasa real aún está 9,75 puntos porcentual­es por arriba de la inflación núcleo (que no tiene en cuenta los vaivenes de las tarifas). Hace un año, esa tasa era del 3,9%.

La baja de ayer fue la segunda desde el cambio de metas de inflación anunciado el 28 de diciembre. El martes 9, la autoridad monetaria recortó también 75 puntos básicos el centro de corredor de pases a siete días.

“Atinado”

El economista Pablo Rojo, expresiden­te del Banco Hipotecari­o y exasesor de Macri en la Ciudad de Buenos Aires, opinó que el recorte de la tasa fue atinado y estimó que Federico Sturzenegg­er, presidente del BCRA, seguirá por ese camino para darle más dinamismo al crecimient­o económico.

El mercado se había anticipado a la jugada de Sturzenegg­er y llevó el precio del billete estadounid­ense a un nuevo récord de $ 19,66 en la city porteña, con un volumen negociado en contado de 830 millones de dólares, un 30 por ciento que en una jornada promedio.

“La suba es normal, quedémonos tranquilos. Es favorable para la economía, porque cuando hay atraso cambiario afecta a los que producen”, dijo Rojo y explicó que tan sólo el dólar está poniendo su valor en línea con lo que ha sido la inflación de 2017.

Por su parte, Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, recomendó “no darles bolilla” a todos los movimiento­s del dólar porque “te volvés loco”, dado que este es un dólar libre.

Y destapó una de las causas por las cuales ni Sturzenegg­er ni el Gobierno dejarán que el dólar se escape: el Tipo de Cambio Real Multilater­al (TCRM) está estable desde la salida del cepo cambiario, en diciembre de 2015.

Es que la administra­ción Macri no quiere dejar que se desacomode el TCRM porque si lo hace corre riesgos: atraso cambiario para los productore­s locales; se le expande más el impacto del déficit comercial que en 2017 cerró en U$S 8.471 millones; o todo lo importado se encarece y genera presión sobre la inflación.

¿Eso quiere decir que el dólar no subirá en los próximos meses? Para nada. El precio del billete seguirá en ascenso, pero de forma progresiva acompañand­o la inflación. Tanto para Spotorno como para Rojo, el valor del dólar debe acompañar el movimiento del resto de las variables y prevén que es eso lo que ocurrirá.

Para el Spotorno “sólo hay que preocupars­e” cuando se producen devaluacio­nes como las de la salida del cepo, en torno al 40%, que suelen venir después de un tiempo de dólar congelado. Por ello, aclaró, “no son las condicione­s que estamos viendo ahora”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina