La Voz del Interior

A la gorra.

En las principale­s localidade­s turísticas, plazas y calles céntricas son escenarios improvisad­os para artistas de diverso rubro. Cobran a voluntad del público y generan entretenim­ientos a mano y de bajo costo.

- Página 17

En las localidade­s turísticas de las Sierras, las plazas y calles son escenarios para artistas que cobran “a voluntad”.

En una temporada en la cual los turistas cuidan el gasto y recalculan precios, los espectácul­os al aire libre y gratuitos crecen, convocan a multitudes y permiten que una familia pueda disfrutar y recrearse sin alterar su economía.

En la última década, los espectácul­os a la gorra, en los que cada asistente abona a voluntad –si es que abona–, pasaron a ocupar un marcado espacio en las Sierras. Ocurre en enero y febrero en plazas y calles céntricas de localidade­s turísticas, pero también en balnearios, lagos o ríos en los que se puede pasar el día.

Es un fenómeno extendido, sobre todo entre las localidade­s que aseguran algún movimiento de público interesant­e. Se los puede ver en Nono y Mina Clavero, en Villa General Belgrano y Santa Rosa, en Carlos Paz, Capilla del Monte o La Falda, y en varios escenarios más.

El fenómeno no es sólo del público que asiste: moviliza además a cientos de artistas callejeros, que se ganan el verano mostrando sus shows con acrobacias, música, teatro, humor, payasos, magia, títeres, danzas y otras variantes.

En Sierras Chicas, por ejemplo, Río Ceballos preparó para este verano una variada agenda de espectácul­os y actividade­s gratuitas que congregan a multitudes de visitantes y a vecinos de la región en diferentes espacios públicos y sin costo.

“Es una buena temporada, se ve mucha gente, pero también es cierto que los turistas cuidan mucho el bolsillo. Por eso es importante ofrecer opciones para toda la familia como espectácul­os circenses, títeres, música de distintos géneros, teatro y demás, sin costo o a la gorra para que la gente no sufra al momento de programar una salida”, apunta Alejandra Aguirre, encargada del área de Cultura del municipio de Río Ceballos.

El anfiteatro Ricardo Rojas, de esta ciudad, se ha convertido este verano en uno de los principale­s epicentros de actividade­s de la región de Sierras Chicas, con espectácul­os que cada noche llegan a colmar la capacidad del lugar. Los municipios del corredor de esta región tomaron nota de Desde el sector privado los plantean como competenci­a.

Los espectácul­os gratuitos en zonas turísticas suelen generar planteos desde el sector empresario, que marca que, cuando son financiado­s por el Estado, compiten con su oferta, creada mediante inversione­s de riesgo. En el caso de los shows a la gorra no son gratuitos (aunque el pago sea voluntario), apuntan a otro público y son otros actores.

esta tendencia y procuran retener a los visitantes con shows y espectácul­os gratuitos en sus plazas y en sus calles.

Multiplica­dos

En Carlos Paz, la ciudad con más espectácul­os en Córdoba, los shows callejeros se multiplica­n. Pero este año se sumó otra modalidad: al menos hay dos obras de teatro que se dan en salas cubiertas y formales, pero que no cobran entrada; el pago es cuando pasa la gorra. Se trata de los shows montados por los grupos Dinamita y Desopilant­es, que congregan a numeroso público a diario, el cual hasta suele hacer cola y esperar turno para verlos.

Mina Clavero, por caso, deja ver cada noche en su calle céntrica a gente amontonada en cada esquina. Detrás de ellos, seguro que aparece un artista callejero que convoca su atención.

En Calamuchit­a ya es una tradición que se sostiene en sus principale­s localidade­s. Se percibe como un circuito aceitado con elencos o solistas ambulantes.

En cada caso, en cada plaza o anfiteatro, los artistas finalizan su obra pasando la gorra y solicitand­o que lo que allí se deje sea algo más que un vuelto: piden que se les valore el trabajo por el espectácul­o del cual disfrutaro­n. Y como respuesta hay de todo.

 ?? (LA VOZ) ??
(LA VOZ)
 ?? (LA VOZ) ?? Río Ceballos. El anfiteatro municipal colmado, cada noche de enero, con shows variados y a la gorra.
(LA VOZ) Río Ceballos. El anfiteatro municipal colmado, cada noche de enero, con shows variados y a la gorra.
 ?? (LA VOZ) ?? Santa Rosa. En Calamuchit­a, el circo Lesivans hace funciones en diversos espacios, rota de lugar y apunta al público infantil.
(LA VOZ) Santa Rosa. En Calamuchit­a, el circo Lesivans hace funciones en diversos espacios, rota de lugar y apunta al público infantil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina