La Voz del Interior

El acoso sexual a promotoras que escandaliz­a a Gran Bretaña

Las situacione­s se produjeron en un evento benéfico tradiciona­l al que asisten los hombres más ricos del país. Un funcionari­o del Gobierno tuvo que renunciar por haber participad­o en la cena.

- Pablo Gimón Especial, El País

LONDRES. Sólo había hombres invitados a la Cena de los Presidente­s, un evento que se organiza en Londres y cuyo objetivo es recolectar dinero para organizaci­ones benéficas. En la última se recaudaron dos millones de libras para un hospital de niños. Pero el Club de los Presidente­s, la organizaci­ón responsabl­e del evento, anunció que lo cancelará de modo definitivo después de que una investigac­ión encubierta del diario Financial Times descubrier­a que, al menos en la última cena celebrada, las promotoras eran toqueteada­s, acosadas y objeto de proposicio­nes sexuales.

Los patrocinad­ores, entre los que se contaban millonario­s, famosos y políticos, explicaron en un comunicado que todos los fondos recaudados en la cena de etiqueta, celebrada en el hotel Dorchester, serían “distribuid­os entre organizaci­ones que trabajen con niños”. Sin embargo, el hospital Great Ormond Street afirmó que devolverá las donaciones.

La City entera, entre cuyos altos ejecutivos la Cena de los Presidente­s era un símbolo de estatus, dio la espalda a la organizaci­ón. Las compañías que cedían objetos para la subasta anunciaron que no seguirán con sus donaciones. Los premios incluían –además de un vale para una operación de cirugía estética promociona­da como “añada picante a su esposa”– un té con Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, y una comida con Boris Johnson, ministro de Exteriores.

Johnson dice que no había acordado apoyar el evento y que desconocía que estaba incluido en la subasta. El Banco de Inglaterra asegura que el té con Carney queda inmediatam­ente cancelado.

Los 360 invitados del mundo de las empresas, las finanzas y la política se apuraron a distanciar­se. David Meller, copresiden­te del Club, era un donante del Partido Conservado­r que acabó con un cargo intermedio en el Ministerio de Educación. Tras el escándalo, se vio obligado a renunciar. Nadhim Zahawi, secretario de Estado de Infancia y Familias, fue amonestado en Downing Street por asistir y no dar cuenta a la primera ministra Theresa May de lo ocu-

rrido en la gala.

En la cena se sirvió salmón ahumado con caviar, carne de vaca de larga maduración y Dom Pérignon. Después se pujó en la subasta. Según la investigac­ión del Financial Times, algunos invitados sometieron a las 130 mujeres empleadas como promotoras a un acoso sexual constante.

Antes de la cena, la organizaci­ón informó a las promotoras, como pudo comprobar la periodista infiltrada Madison Marriage, que debían llevar ropa interior negra, a juego con las minifaldas que se les proporcion­arían, y que debían dejar afuera sus teléfonos móviles. Se les hacía firmar acuerdos de confidenci­alidad, se las acompañaba de vuelta a la sala si pasaban demasiado tiempo en el cuarto de baño y se les ofrecía reiteradam­ente vino. Las anfitriona­s debían ser “altas, delgadas y bellas”.

Marriage asegura que fue manoseada reiteradam­ente y que otras mujeres fueron invitadas a habitacion­es de hotel. Una de las mujeres asegura que uno de los invitados le mostró el pene.

Las revelacion­es coinciden con un creciente debate global sobre el tratamient­o de la mujer en diversos sectores de la sociedad, desde el cine hasta la política. El Financial Times no es un periódico que acostumbre a trabajar con periodista­s de incógnito, técnica más utilizada por los tabloides sensaciona­listas británicos.

 ??  ?? El Dorchester. El hotel donde se celebraba la Cena de los Presidente­s en Londres.
El Dorchester. El hotel donde se celebraba la Cena de los Presidente­s en Londres.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina