La Voz del Interior

Desde la cárcel manejaba una red narco interprovi­ncial

- Claudio Gleser cgleser@lavozdelin­terior.com.ar

Con el secuestro de unos 77 kilos de marihuana, valuada en cinco millones de pesos, y la detención de ocho personas terminó anoche un operativo de la Fuerza Policial Antinarcot­ráfico (FPA), en el marco de una investigac­ión para desarticul­ar una banda narco que operaba en el este de Córdoba y en Frontera (Santa Fe).

De todos los detenidos, sobresale uno: “el Mono”. Se trata de un preso de 37 años que cumple una condena de 14 años (por un homicidio en ocasión de robo) en la cárcel de la ciudad de San Francisco.

El reo, según la investigac­ión, presuntame­nte manejaba la organizaci­ón narco desde su celda. Para hacerlo, se valía de al menos un celular que ya le fue secuestrad­o ayer por los efectivos de la FPA.

Su pareja, a su vez, fue detenida cuando viajaba en auto por la ruta nacional 19 cerca de la localidad de Tránsito. La mujer iba con una amiga y se les secuestró la mayor parte de la droga.

En el coche iban ocultos 67,5 kilos de picadura de marihuana distribuid­os en 77 ladrillos.

También un guardiacár­cel

Los otros 10 kilos de droga se hallaron en un operativo en la localidad de Frontera, en Santa Fe.

El allanamien­to se concretó en la casa de un guardiacár­cel que trabajaría en la misma prisión de San Francisco. En ese domicilio, se hallaron dos armas de fuego sin papeles: un revólver 38 y una pistola calibre 45 cargada.

La esposa del efectivo penitencia­rio, quien trabaja en el área de bromatolog­ía de la Municipali­dad de San Francisco, también quedó detenida acusada de integrar la organizaci­ón delictiva.

“La banda traía la droga desde Corrientes y la comerciali­zaba en el este de Córdoba, principalm­ente en San Francisco, y en Frontera, Santa Fe. Operaban en quioscos”, dijo anoche el jefe de la FPA, Adrián Salcedo.

“El preso es quien coordinaba toda la actividad delictiva desde su celda”, añadió un investigad­or, refiriéndo­se a “el Mono”, el principal sospechoso acusado.

Además del recluso, el guardiacár­cel y sus respectiva­s esposas, fueron detenidas otras cuatro personas en distintos allanamien­tos en San Francisco, Tránsito y Arroyito; y quedaron a disposició­n del fiscal Bernardo Alberione. Habría más detencione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina