La Voz del Interior

Otro impuesto a los combustibl­es

El tributo elevará la presión fiscal; se trata de un monto fijo que se traslada al precio. Buscan desalentar el uso de combustibl­es fósiles, pero hay dudas de que se logre.

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar

Los combustibl­es líquidos aumentarán unos centavos más, esta vez no por el incremento de los costos internos ni por la suba del petróleo Brent o el dólar, sino por un cambio impositivo que se producirá a partir del 1º de marzo.

Con la reforma tributaria, la ley

23.966, que fijaba los impuestos nacionales aplicados a la comerciali­zación de combustibl­es líquidos, ha sido remplazada por la ley

24.730, que todavía no fue regla- mentada, pero que lo será en los próximos días.

Con esto, deja de aplicarse la Tasa al Gas Oil y el Fondo Hídrico, se mantiene el impuesto a la Transferen­cia de Combustibl­es (ITC) y comienza a regir el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). A su vez, estos impuestos dejan de ser un porcentaje de las ventas, como hasta ahora, y pasan a ser un monto fijo: 7,14 pesos para todas las naftas (común, súper y premium) y 4,62 pesos para el gasoil.

Este monto fijo se paga por litro de combustibl­e vendido y se actualizar­á cada tres meses, en función de la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (Indec), como las unidades que utiliza el Banco Central para actualizar los créditos hipotecari­os, pero en forma trimestral.

Así, el GNC dejará de pagar el ITC, como era hasta ahora.

Según un primer estudio realizado por la Federación de Expendedor­es de Combustibl­es y Afines del Centro de la República (Fecac), este paso impositivo del régimen anterior al actual generará un aumento en los combustibl­es líquidos más consumidos en el país.

Los incremento­s serán de 0,6374 pesos (64 centavos) para las naftas común y súper y de 0,2938 pesos (29 centavos) para el gasoil.

Sólo bajarán las naftas de más de 92 octanos, los combustibl­es premium, aunque será 0,027 pesos, o sea, tres centavos.

“Lo primero que se pensó es que, al ser un monto fijo, la presión impositiva tendería a bajar; pero, como se actualiza cada trimestre, lo real es que se producirá un leve aumento en la presión fiscal, y por lo tanto en los precios de los combustibl­es”, sostuvo Gabriel Bornoroni, prosecreta­rio de Fecac.

Cuidar el ambiente

El Impuesto al Dióxido de Carbono fue propuesto por el Gobierno nacional para bajar el consumo de combustibl­es fósiles y fomentar la utilizació­n de energías renovables. Pero no está claro que este gravamen pueda servir para esto.

Según Juan Carlos Villalonga, ambientali­sta y diputado de Cambiemos, a partir de 2020 se extenderá al gas, al GLP y al carbón.

Por un lado, no tiene en cuenta que hoy se corta la nafta hasta 12 por ciento con bioetanol y el gasoil hasta 10 por ciento con biodiésel.

Además, si bien a través del programa Renovar, el Gobierno está creando en el país plantas productora­s de energía renovable, la posibilida­d de dejar los combustibl­es fósiles es muy lejana. “Hoy, el 90 por ciento de la energía en el país se produce con estos combustibl­es”, agrega Bornoroni.

 ??  ?? Alzas. En enero, los combustibl­es subieron desde un cuatro por ciento.
Alzas. En enero, los combustibl­es subieron desde un cuatro por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina