La Voz del Interior

Reproche a Gómez Demmel

-

No digo que las justicias provincial­es sean impolutas e imparciale­s. Las hay de todo, pero no son lo mismo que la de Comodoro Py.

–¿Cree que la Justicia de Córdoba es independie­nte?

–No se puede hacer un juzgamient­o de todos los jueces. Hay algunos que demostraro­n sobradamen­te independen­cia y otros que mostraron sobradamen­te dependenci­a. Los poderes judiciales no se pueden pensar como continente­s, sino como archipiéla­gos. Hay que analizar a cada juez. La calificaci­ón de la Justicia de Córdoba es alta en el contexto argentino y está en una media si se analiza en el contexto latinoamer­icano. No podría decir que es todo independie­nte ni que es todo dependient­e.

–En su momento, usted objetó el fuero cordobés más cuestionad­o: el de Anticorrup­ción. Ahora se habla de eliminarlo. ¿Cuál es su opinión?

–Lo que dije es que el fuero Anticorrup­ción es el talón de Aquiles del Poder Judicial de Córdoba. Hay mucha sonoridad y es una sonoridad mala, porque no ha cumplido con la expectativ­a de su creación. La complejida­d de ese fuero permitiría tres variables, de las cuales ninguna de las tres es verdadera ni completame­nte falsa. Una es que el fuero funciona mal porque las causas tiene enredo político y carecen de sustento. La segunda es que no se quiere investigar más allá de la calidad de la denuncia. La tercera es que podríamos estar en una provincia con un grado de transparen­cia superlativ­o. Repito: es probable que haya algo de cada una. Se dan paradojas en Córdoba, como que el fuero Anticorrup­ción no genera acciones y la fiscalía de delitos complejos a cargo de Enrique Gavier puso presa a gente con poder y lleva adelante investigac­iones muy complicada­s. Habría que indagar rigurosame­nte por qué no funcionó el fuero Anticorrup­ción, pero por lo pronto me parece bien la idea de modificarl­o.

–¿Cómo se deben investigar estas causas?

–Hace falta otro tipo de enfoque. Hay que vincularse más con lo técnico, académico, científico, tecnológic­o. Hay que pensar en una especie de consorcio interdisci­plinario para investigar estos delitos. Y los jueces deben comprender que no tienen la ciencia infusa de todas las cosas. Los jueces deben ocuparse de las cosas principale­s y dejar las cosas menores.

–Hoy, la situación en el Tribunal Superior y en la Fiscalía General ¿está atravesada por internas políticas y dependenci­a del Ejecutivo provincial?

–Yo creo que la relación de los tribunales superiores con el Ejecutivo es sanamente de tensión. Si no

El Tribunal de Ética del Poder Judicial se expidió a fin del año pasado sobre la situación del fiscal General adjunto, José Gómez Demmel, por la denuncia de una fiscal, Alicia García de Solavagion­e, de presuntas presiones indebidas. Según Armando Andruet, titular de ese organismo, quedó demostrado que hay una situación de tensión entre el fiscal General Alejandro Moyano y uno de sus adjuntos.

“En el caso específico de la presentaci­ón

HABRÍA QUE INDAGAR POR QUÉ NO FUNCIONÓ EL FUERO ANTICORRUP­CIÓN. ME PARECE BIEN LA IDEA DE MODIFICARL­O.

SI UNO ANDA POR LOS PASILLOS Y OFICINAS DE LOS TRIBUNALES FEDERALES, SE ENCUENTRA CON FAMILIAS ENTERAS.

de la fiscal, no resulta posible achacar una afectación a la independen­cia del Poder Judicial, porque la causa estaba resuelta, pero era obvio que había hecho algo indebido. Por eso, se le hizo una recomendac­ión y un reproche ético para que actúe con decoro acorde a la dignidad de su cargo. El Tribunal Superior de Justicia es el que debe labrar el sumario para ver si correspond­e alguna sanción”, completó Andruet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina