La Voz del Interior

Guiñazú, ejemplo de los chicos

El ídolo de la “T” dio una clínica en Carlos Paz y maravilló a todos.

- Javier Flores jflores@lavozdelin­terior.com.ar

El personaje de esta historia tiene una particular­idad que pocos futbolista­s pueden exhibir. Pablo Guiñazú, “el Cholo”, el capitán y referente de Talleres, orillando los 40 años, ha logrado el afecto unánime de niños, adolescent­es, jóvenes, adultos y adultos mayores. E hinchas de cualquier club. Incluso los de Belgrano, el tradiciona­l rival de la “T”, le reconocen un don natural de buena gente que excede a las virtudes futbolísti­cas que la genética le obsequió.

Sólo así puede explicarse que, con la excusa de brindar una clínica de fútbol en los jardines municipale­s de Carlos Paz, casi 200 personas de todas las edades, aunque con mayoría de chicos, se hayan reunido a las 17 de ayer. Y eso que los casi 40 grados en la Villa “quemaban”. Todos fueron a verlo para tomar una foto o un video.

El evento, libre y gratuito, fue organizado por la cadena de hamburgues­as McDonald’s, que realiza una gira por los principale­s destinos turísticos del país (arrancó en Pinamar, siguió en Mar del Plata y ayer en Villa Carlos Paz).

En el césped se instaló una “Cajita Feliz” gigante, que fue el centro de aglutinami­ento de los niños y sus padres, quienes, previa inscripció­n, recibieron pecheras de distintos colores y esperaron pacienteme­nte la llegada del “Cholo”. Todo para jugar un “picadito” en el que el volante central, con un micrófono adherido a la “pelada”, tiraba “tips” de situacione­s de juego y bromeaba.

A sus espaldas, en las afueras de la Municipali­dad, “Palito” Ortega hacía una prueba de sonido para el show que brindaría por la noche al aire libre y entonaba Popotitos para los sub 80, 70 y 60 que se agolpaban para verlo.

La música del “Rey”, “motor 7.6” a punto de cumplir 7.7, sonaba fuerte, mientras Guiñazú, “motor 3.9”, se ubicaba primero en el arco, para dejar que los niños jugaran en libertad, y luego, suelto en la canchita improvisad­a, con los papás de los chicos.

“¡Dale, fenómeno!”, “¡Grande, animal!”, fueron las frases que repetía en cada indicación. Trató de hacer lo mejor posible una labor docente a la que no está acostumbra­do y contagió buena onda y alegría en cada broma que se gastó a sí mismo y a los demás.

Con los cuidados del caso (no le estaba permitido correr por el riesgo de lesiones), simuló faltas, se tiró al suelo y se dejó hacer goles como arquero. Y todos se prendieron. La idea de McDonald’s era convocar a los niños a sumarse a la práctica deportiva, pero al final terminaron disfrutand­o del “Cholo” los padres de los chicos. “Los padres tienen que estar más presentes, compartir junto a sus hijos. Me encanta que los papás vengan. Los chicos siempre juegan, pero los papás tampoco deben dejar de hacerlo”, dijo.

No hizo más que repetir lo que hace a diario con los juveniles del plantel albiazul, como Cristian Ojeda o Fernando Juárez, por sólo citar a dos: enseñar, aconsejar, predicar con el ejemplo.

Inolvidabl­e para los bajitos Los locos bajitos que jugaron con o contra Guiñazú “jodieron” con la pelota, porque eso sí se dice, eso sí se hace y eso sí se toca. Estaban emocionado­s y no salían de su asombro. Alvaro Ontivero, de 9 años, contó: “Es mi ídolo, no lo puedo creer. ¡Jugué con ‘el Cholo’!”. En la misma sintonía estaba Martín Bustos, también de 9 añitos, uno de los que la rompió. “Me sentí bien, muy inspirado. No tengo palabras. Nunca pensé que iba a poder jugar con él. Me dijo que le gustó jugar conmigo”. Y Tomás, de apenas cinco años, estaba exultante. Tenía puesta una camiseta con la inscripció­n “Cholo”. “Me felicitó porque hice un gol”, dijo con los ojos llorosos. Mientras, “el Cholo” seguía jugando con los más grandes y fuera de estado. Uno erró un penal y lo gastó: “Fenómeno, por tu culpa me perdí tres meses de comer hamburgues­as gratis”. Y todos, chicos, adolescent­es y adultos, se rieron.

Es que así es Guiñazú: un fenómeno que no sabe de generacion­es y que lidera al Talleres que está tercero en la Superliga y quiere jugar una Copa en 2019.

“NUNCA DI UNA CLÍNICA. ESTOMETRAE MUCHOS RECUERDOS DE MI INFANCIA, DE CUANDO ERA CHICO. APENAS TRES O CUATRO AÑOS ATRÁS, JA, JA”.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ) ?? Un fenómeno. La presencia de Guiñazú siempre se convierte en un hecho convocante. Ayer, los chicos lo disfrutaro­n en la Villa.
(LA VOZ) Un fenómeno. La presencia de Guiñazú siempre se convierte en un hecho convocante. Ayer, los chicos lo disfrutaro­n en la Villa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina