La Voz del Interior

Cuando el dólar puede matar el sueño de la casa

- Federico Giammaría Editor adjunto de Política

Para aquellos que se embarcaron en el trámite de un crédito hipotecari­o para acceder a la casa propia, el tiempo que transcurre entre el acuerdo con el vendedor y el pago final del banco es un abismo. Los trámites llevan tiem- po, la burocracia es un clásico y, además, el impacto de la cotización del dólar en la economía argentina hace que cualquier variación de la divisa pueda romper un sueño.

Eso está pasando en los últimos meses en Argentina. El plan Procrear les ha permitido a miles de argentinos acceder a su primera vivienda o a una mejor, pero también está dejando en un limbo a muchos que no habían logrado completar la operación antes del salto del dólar.

Son aquellos que habían llegado a un acuerdo con el vendedor. Pero lo habían hecho con un valor en dólares al que podían acceder y, con la subida de la moneda extranjera, se quedaron cortos con el dinero disponible.

Se sabe: al crédito bancario hay que sumarle otros gastos que van de la mano (como el de la escribanía, por ejemplo) y para los que hoy esperan por el Procrear, cada peso cuenta. Y secuenta.

Abordamos en nuestro Primer plano la problemáti­ca, porque desde el Gobierno nacional, si bien se han ofrecido algunas alternativ­as, poco pueden hacer a la hora de completar el monto que falta para

MILES DE PERSONAS SE DEBATEN HOY ENTRE PEDIR DINERO A UN FAMILIAR O BAJARSE DEL PRÉSTAMO HIPOTECARI­O.

llegar al valor de una propiedad. Y, por ahora, no hay respuestas a la vista.

Son los “olvidados” del Procrear. Esos que sentían que el sueño estaba a punto de cumplirse y hoy se debaten entre pedir dinero a algún familiar o bajarse definitiva­mente del préstamo y esperar a que el escenario se aclare.

Son las personas o familias que ven en la oportunida­d de un crédito la chance de comprar la casa propia. Y que cada día siguen la evolución del precio de dólar para saber cuánto se va alejando la oportunida­d de alcanzar ese sueño.

Por ahora, esperan por noticias y definen si le dicen al banco que la carpeta del crédito puede pasar al archivo. O no.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina