La Voz del Interior

Con un ojo en las encuestas, ¿y el otro en la realidad?

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

Después del triunfo en las elecciones legislativ­as de octubre pasado, todas fueron malas noticias para el Gobierno nacional.

Más allá de que el gurú Jaime Durán Barba trate de minimizar la caída de la imagen del presidente Mauricio Macri, hasta los propios macristas cordobeses admiten su preocupaci­ón por las últimas encuestas.

Sin posibilida­des de dar buenas noticias de la economía en lo inmediato, el macrismo armó un plan para tratar de paliar este contexto adverso: respaldar la mano dura para combatir el flagelo de la insegurida­d y, en lo político, confrontar con Hugo Moyano.

En las últimas horas se supo que el Gobierno nacional conocía el video que echó por tierra la versión del policía Luis Chocobar, quien declaró que hubo un enfrentami­ento con el delincuent­e que terminó muerto con dos disparos en la espalda luego de asaltar y herir a un turista en Capital Federal.

El Presidente y su equipo se fijaron más en un dato de las encuestas, que ayer resaltó el propio Durán Barba. “La gente pide que se reprima brutalment­e a los delincuent­es. Hay desesperac­ión por el delito, y la gente no puede estar contenta con que los delincuent­es tengan más derechos que los policías”, argumentó el influyente consultor.

El Gobierno entiende que el humor social está de acuerdo con lo que hizo el policía Chocobar, más allá de que se le pueda comprobar que cometió exceso en el uso de la fuerza.

El enfrentami­ento con Moyano también está fomentado por los sondeos de opinión. El líder de los camioneros es uno de los gremialist­as más desprestig­iados, pese a que pueda exhibir un gran poder de movilizaci­ón.

Hay otro dato político que los macristas juzgan positivo. El kirchneris­mo se alineó con el dirigente camionero. “¡Bingo!”, cantan en la Casa Rosada: Moyano, pegado con Cristina Fernández.

La estrategia de apostar a la mano dura y de confrontar con Moyano es de vuelo corto. La situación del país, sobre todo de la economía que no arranca, es más preocupant­e. En algún momento, el Gobierno deberá sacar los ojos de las encuestas para intentar cambiar la realidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina