La Voz del Interior

Submarino: Macri escuchó a familiares

- Horacio Serafini Correspons­alía Buenos Aires

Conformes a medias. Así quedaron los familiares de los 44 tripulante­s del ARA San Juan después de la reunión de ayer con el Presidente. Es que el encuentro, que duró menos de una hora, fue el primero en la Casa Rosada con Mauricio Macri, a 83 días de la desaparici­ón del submarino y a 78 de la visita que les hizo a la base naval de Mar del Plata, poco después de la última comunicaci­ón con la nave, el 15 de noviembre pasado.

“El Presidente nos hizo promesas, cuando lo que esperábamo­s era que nos diera respuestas operativas: ‘esta será el área en la que se ampliará la búsqueda, este es el presupuest­o para esas tareas...’, pero bueno, ahora esperamos que cumpla con esas promesas”, dijo a este diario Itatí Leguizamón, espo- sa del suboficial Oscar Suárez, detrás de las rejas que separan a la Rosada de la Plaza de Mayo.

Coincidió con otros participan­tes en que la reunión no fue tensa, aunque sí “muy fuerte emocionalm­ente, y algunos se quebraron”. También en que después de escuchar a los familiares, Macri les dijo que “toda la verdad está sobre la mesa, que no hay nada escondido y que el resto son conjeturas”.

De ese modo desalentó las hipótesis en torno de la causa de la desaparici­ón del submarino. Lo mismo hizo luego el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en declaracio­nes a periodista­s dentro de la sede gubernamen­tal.

El Presidente –después de escuchar a una decena de los familiares que le expresaron su dolor, del total de casi 40 que participar­on de la reunión en el Salón Norte de la Rosada– prometió poner una “recompensa millonaria” (fueron sus términos) para alentar la búsqueda del submarino. Esa recom- pensa rondaría los 4 millones de dólares, una cifra similar a la propuesta por los familiares, que será formalizad­a el lunes próximo en el Boletín Oficial, señaló Aguad.

“Nos quedamos con la sensación de que se cumplirá con las promesas”, dijo también a La Voz Luisa Rodríguez, esposa del suboficial Ricardo Alfaro Rodríguez.

Banderas argentinas con los nombres de los submarinis­tas y fotos de estos fueron colocadas por los familiares sobre la mesa del salón donde, además de Macri y de Aguad, estuvieron la vicepresid­enta, Gabriela Michetti; el secretario general de la Presidenci­a, Fernando de Andreis, y la viceminist­ra de Defensa, Graciela Villata, además del jefe interino de la Armada, vicealmira­nte José Villán.

 ?? (TÉLAM) ?? Recompensa. Macri les anunció a los familiares que se ofrecerá una suma “millonaria” para quien encuentre el submarino.
(TÉLAM) Recompensa. Macri les anunció a los familiares que se ofrecerá una suma “millonaria” para quien encuentre el submarino.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina