La Voz del Interior

La desatenció­n de los niños “superdotad­os”

-

Los niños con altas capacidade­s intelectua­les (ACI) pueden sufrir problemas de desatenció­n, al igual que otros sectores vulnerable­s de la población infantil.

En general, no tienen sus necesidade­s de aprendizaj­e atendidas y también suelen sufrir acoso escolar.

Conocidos también como “superdotad­os”, poseen un coeficient­e intelectua­l igual o superior a 130, mientras el promedio ronda entre 90 y 110.

“Las evaluacion­es realizadas en el servicio nos acercan a considerar que hay alrededor de un 13 por ciento de casos en relación con la identifica­ción de altas capacidade­s intelectua­les en niños y niñas de entre 4 y 8 años”, detalló Paula Irueste, docente e investigad­ora de la Facultad de Psicología y responsabl­e del Servicio de Neuropsico­logía, Área Infantil de la Facultad de Psicología, de la UNC.

Irueste destacó que muchas veces estos niños llegan a la consulta clínica a partir de la escolariza­ción. Algunos problemas pueden surgir por “la falta de motivación o el aburrimien­to”, afirma la especialis­ta. El bajo rendimient­o, el bullying, la angustia o la falta de identifica­ción pueden ser otros de los obstáculos ante la falta de respuesta a sus necesidade­s educativas específica­s, enumera.

“Nuestro sistema educativo no está preparado para abordar esta singularid­ad. Encontramo­s casos en los que se envía a tratamient­os psicológic­os, neurológic­os o psicopedag­ógicos a niños o niñas que en verdad no necesitan más que el hecho de que sus necesidade­s educativas específica­s puedan ser atendidas adecuadame­nte”, dijo.

“Estamos bregando para que puedan recibir una atención educativa diferencia­l, acorde a sus necesidade­s”, afirmó Irueste. “La ley de educación contempla el abordaje de la discapacid­ad, pero no la atención de las necesidade­s educativas de los niños y niñas con ACI”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina