La Voz del Interior

Adiós al mundo fantástico de Liliana Bodoc

La escritora murió repentinam­ente ayer, a los 59 años. Obtuvo fama mundial con su trilogía “La saga de los confines”.

-

La escritora argentina Liliana Bodoc, autora de la trilogía de novelas fantástica­s épicas La saga de los confines, murió ayer a raíz de un infarto. Tenía 59 años.

Bodoc había regresado horas antes a la Argentina después de participar de la Feria del Libro de La Habana, en Cuba. La noticia fue dada a conocer por Diego Gareca, el secretario de Cultura de Mendoza, la provincia en la que la novelista vivió durante años y realizó parte de su trayectori­a literaria. “Con gran tristeza lamento informar que ha fallecido, en el día de hoy, nuestra querida escritora Liliana Bodoc. Acompaño en el dolor a familiares y amigos”, escribió el funcionari­o.

Penguin Random House, la editorial que publicó los últimos trabajos de Bodoc, expresó mediante un comunicado su “infinito dolor” y “cariño y admiración eternos”, en tanto que el sello SM Argentina, que también publicó sus libros, manifestó: “Gratitud a la creadora de El mapa imposible, las historias y los mundos que nos hiciste descubrir”.

Norma Argentina, otro sello editorial que publicó sus textos, definió su muerte como “desgarrado­ra” y rescató una escritora “siempre vital, siempre dispuesta a apostar por nuevos proyectos. ‘Lili’ hizo de este mundo un lugar más bello. Fuimos muy afortunado­s de haber sido testigos de su trabajo literario”.

Despedida de autor

“Yo no puedo creer esto. Se me parte el corazón. Liliana Bodoc era, además de una gran escritora, un ser extraordin­ario. Qué tristeza”, escribió luego en Twitter la autora Claudia Piñeiro.

Otras voces de la literatura argentina dejaron su mensaje para Bodoc. “Absolutame­nte CONSTERNAD­A”, así, con mayúsculas, escribió María Teresa Andruetto. “Silencio”, publicó Marcelo Figueras sobre un retrato de la escritora.

“No sé cómo se despide a alguien que se admira tanto, que estuvo en mi casa, que abracé. Los escritores no deberían morirse nunca. Y menos cuando todavía tenían tantas historias por contar. Hasta siempre, Liliana Bodoc”, agregó otra colega, Verónica Sukaczer.

Por su parte, la editora, escritora y especialis­ta en promoción de la lectura Beatriz Actis, decidió, “ante el impacto y la enorme tris- teza por la muerte de Bodoc”, detenerse en su vasta obra, conformada entre otros títulos por Simi Titi, Aprendiz de dragón y Un mar para Emilia.

Una voz singular

Bodoc era considerad­a una de las escritoras más destacadas de Argentina, especialme­nte por la publicació­n de La saga de los confines, integrada por los libros Los días del venado (2000), Los días de la sombra (2002) y Los días del fuego (2004).

En la trilogía, que fue traducida a varios idiomas y le demandó siete años de trabajo, “creó un universo mágico, inspirado libremente en los mayas, los aztecas y los mapuches”, según resaltó la revista literaria Sudestada.

Bodoc también fue autora de las novelas El espejo africano (2008), Presagio de carnaval (2009) y Elisa. La rosa inesperada (2017), en la que aborda el tema de la trata de personas.

Cuando presentó esta última obra en Córdoba, en agosto pasado, la escritora le dijo a VOS: “La idea de la trata, que finalmente atraviesa la novela, fue apareciend­o en la escritura”. Luego agregó que “se puede pensar la ficción como un modo de intervenir la realidad y transforma­rla”.

Bodoc nació en 1958, en la provincia argentina de Santa Fe, y se encontraba radicada en la ciudad de San Luis.

“Encuentro en la literatura la manera de extrañarme todo el tiempo, de desnatural­izar lo hegemónico, aquello que parece obvio, desde el amanecer hasta la injusticia”, manifestó Bodoc una vez en una entrevista brindada en la librería Eterna Cadencia de Buenos Aires.

 ??  ?? Una pérdida dolorosa. Bodoc era muy querida y respetada en el mundo de las letras argentinas.
Una pérdida dolorosa. Bodoc era muy querida y respetada en el mundo de las letras argentinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina