La Voz del Interior

Mestre desafía al dedo de Macri

- Julián Cañas

En su visita del miércoles pasado a Córdoba, de poco más de cinco horas, Mauricio Macri no dijo una palabra sobre política. Sólo hizo algunos gestos. Eso no significa que el Presidente no esté pensando en el futuro de Cambiemos local, en un distrito al que considera como “propio”.

En los últimos meses, Macri no habló de manera personal con ningún dirigente cordobés sobre el escenario provincial.

El que sí lo hizo fue su vocero más fiel y quien mejor interpreta y difunde su pensamient­o político: el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

A mediados de enero, el coordinado­r de los ministros les dijo a dos dirigentes cordobeses, uno macrista y otro radical: “El Presidente cree que en Córdoba no hay otra salida que una interna abierta entre todos los candidatos”.

Para algunos, puede ser una buena noticia que el postulante de Cambiemos salga de una interna.

Por ejemplo, el intendente Ramón Mestre está convencido de que saldría triunfante en una pulseada dentro de Cambiemos.

No obstante, como lo admitió un legislador nacional macrista, de darse ese escenario, el ganador de esa disputa interna difícilmen­te se convierta en “el candidato” del Presidente.

Si Cambiemos provincial no encuentra el camino para consensuar un nominado, Macri no se va a involucrar en una pelea interna.

En un país presidenci­alista como el nuestro –realidad que el macrismo no modificó, más allá de su discurso de cambio–, si el candidato a gobernador por Cambiemos no sale del dedo de Macri, lo más probable es que no cuente con su total respaldo.

Esa sería una buena noticia para Juan Schiaretti. El gobernador entiende que puede tener dos potenciale­s rivales complicado­s: los 20 años del PJ en el gobierno y un Macri fortalecid­o, metido de lleno en la pelea por el poder en Córdoba.

Esto no significa que el Presidente vaya a desconocer al candidato de Cambiemos, aunque macristas y radicales saben que no será lo mismo un candidato que surja de la Casa Rosada que otro que salga de las urnas.

Mestre conoce esta situación y parece el más entusiasma­do.

Aunque no lo admitirá de manera pública, el intendente capitalino está dispuesto a competir en una interna abierta con sus rivales. Incluso contra Héctor Baldassi, quien podría tener el apoyo de Macri.

El miércoles pasado, este fue el único aspirante a gobernador que se subió al avión presidenci­al.

Mario Negri, otro de los potenciale­s candidatos, por su rol estratégic­o de presidir el interbloqu­e Cambiemos en Diputados, también cree que puede tener la bendición de Macri.

En la recorrida del miércoles, el

MESTRE SABE QUE ES EL DIRIGENTE MÁS RESISTIDO EN LA CASA ROSADA, PERO CREE QUE PUEDE GANAR EN UNA ELECCIÓN INTERNA.

Presidente lo distinguió sumándolo a todas las actividade­s que realizó en Córdoba.

Mestre sabe que de los tres mencionado­s precandida­tos que ya empezaron “a caminar” la provincia, es el que menos entusiasmo genera en el despacho presidenci­al.

El intendente analiza sus próximos pasos. Entre sus íntimos, soltó algunas pistas. Siente que es el opositor a Schiaretti que mayor poder territoria­l puede exhibir, sobre todo en la UCR provincial.

Tiene decidido jugar fuerte para ser el candidato a gobernador de Cambiemos.

Esto no es nuevo para Mestre. El año pasado estuvo a dos minutos de romper la alianza Cambiemos, para tratar de imponer a Diego Mestre en la boleta.

Lo logró a medias. Su hermano ocupó el quinto lugar y no el tercero, como pretendía el intendente, pero coló a tres dirigentes de su sector entre los cinco primeros lugares. Los otros dos fueron para el macrismo.

Aunque la interna de Cambiemos aún no se recalentó, Mestre parece dispuesto hasta a desafiar al dedo del Presidente.

 ??  ??
 ??  ?? Mauricio Macri y Ramón Mestre.
Mauricio Macri y Ramón Mestre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina