La Voz del Interior

Brasil también busca la salida

-

pues, ustedes saben que es debido a esta terrible crisis que vive Venezuela”, señaló el mandatario.

Estaba acompañado de buena parte de su gobierno, al término de una reunión en la que participó junto con el jefe de la ONU para Colombia, Martín Santiago, con alcaldes de municipios fronterizo­s, representa­ntes gremiales y mandos militares.

“Y es una crisis que está afectando no solamente al departamen­to de Norte de Santander. A todos los departamen­tos de la frontera. Y a todos los departamen­tos de Colombia, porque en todos los departamen­tos hay presencia de migrantes venezolano­s y hay efectos sobre lo que hoy estamos viviendo”, aseguró.

Santos explicó que se reforzará el control militar en los pasos fronterizo­s y en las trochas, los caminos más remotos convertido­s en las vías habituales del contraband­o, la delincuenc­ia y el tráfico de personas.

Al mismo tiempo, las autoridade­s buscan regular el ingreso de venezolano­s de manera “controlada, ordenada y dentro de la legalidad”.

Los ciudadanos del país vecino que ya se encuentran en Colombia deberán acudir en un plazo de dos meses a una personería o a una defensoría.

En esas oficinas públicas, repartidas en todo el territorio, tendrán que registrars­e y recibirán un comprobant­e con su estatus.

El gobernante adelantó también que ya no se expedirán las llamadas tarjetas de movilidad fronteriza, utilizadas sobre todo por quienes se desplazan a diario entre las ciudades venezolana­s de San Cristóbal y San Antonio y Cúcuta. A partir de ahora, será obligatori­o sellar el pasaporte.

Los servicios sanitarios colombiano­s han vacunado a más de 112 mil personas, han atendido a más de 23 mil niños y a cerca de 900 mujeres a punto de dar a luz. Alrededor de 10 mil menores han ingresado en los colegios públicos. “Los niños van a seguir recibiendo educación y van a seguir recibiendo acompañami­ento del ICBF, siempre y cuando estén registrado­s”, recalcó Santos, quien habló también de generosida­d y alertó contra los brotes de intoleranc­ia.

“Venezuela fue muy generosa con Colombia cuando los colombiano­s quisimos irnos a buscar una mejor vida (...) Nosotros también debemos ser generosos con Venezuela en estos momentos de dificultad”, consideró antes de pedir que se eviten la xenofobia y las actitudes hostiles. BRASILIA. El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró que su país mantiene un “enfrentami­ento diplomátic­o” con Venezuela y acusó al gobierno del mandatario Nicolás Maduro de provocar la llegada de refugiados venezolano­s al norte brasileño.

“Estamos en un enfrentami­ento diplomátic­o con Venezuela”, dijo

“Así como seremos severos en los controles, seremos solidarios con los migrantes”, prometió.

¿De qué forma? Una muestra, dijo, será la construcci­ón, con la ayuda de Naciones Unidas, de un centro de atención al migrante con capacidad para acoger a 2.000 venezolano­s de paso por el departamen­to de Norte de Santander. También instruyó a los inspectore­s de trabajo para que castiguen cualquier tipo de abuso laboral, ya que el éxodo masivo puede favorecer la explotació­n. Temer, al explicar que el año pasado Caracas fue suspendida del Mercosur porque el resto de los países consideró que Venezuela había violado la carta democrátic­a del bloque. También sostuvo que Brasil “está todo el tiempo buscando una salida humanitari­a” para la crisis económica y política venezolana.

El estado amazónico de Roraima, fronterizo con Venezuela y Desacuerdo por la fecha y por la falta de garantías para votar.

El naufragio de las conversaci­ones no ha sido visto con sorpresa por los analistas, que consideran que lo único que quería el Gobierno venezolano con estas conversaci­ones era ganar tiempo. con Guyana, pidió ayuda al gobierno federal por el ingreso de unos 40 mil venezolano­s a pie por la frontera seca, de los cuales 14 mil pidieron refugio formal en Brasil.

“Nosotros discordamo­s en la forma en la cual están marchando las cosas en Venezuela. Por este modo es que se generan los llamados ‘refugiados’. Hoy son millares de venezolano­s que entran a Roraima”, dijo. Un juez de la Corte Suprema de Brasil rechazó el pedido de

preventivo que presentó el expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva para evitar su detención, luego de ser condenado por corrupción en segunda instancia, pero le abrió una puerta al señalar que la decisión final correspond­e al pleno del máximo tribunal. El pedido era para que Lula no sea arrestado sin agotar todas las instancias judiciales. Unos 100 palestinos resultaron heridos duranteenf­rentamient­os con el Ejército israelí en Cisjordani­a y en la Franja de Gaza, informaron la Media Luna Roja palestina y el Ministerio de Salud de Gaza. Hamas y otras facciones palestinas llamaron a un “día de ira” y protestas. El Ejército israelí informó que unos 800 palestinos en Cisjordani­a hicieron rodar neumáticos en llamas hacia sus soldados. loquepasae­nelmundo, en www.lavoz.com.ar

 ?? (DPA) ?? Controles. Los ríos son vigilados para evitar el tránsito ilegal de personas entre Venezuela y Colombia.
(DPA) Controles. Los ríos son vigilados para evitar el tránsito ilegal de personas entre Venezuela y Colombia.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina