La Voz del Interior

Retrato íntimo de Lucas Olaza

Sus familiares y sus amigos cuentan cómoesel defensor uruguayo.

- Jorge Luna Arrieta jarrieta@ lavozdelin­terior. com. ar

Lucas Olaza es nombre y apellido. Y también ya es una especie de marca que se hace cada vez más fuerte en el universo del hincha de Talleres. Desde Uruguay, el defensor trajo sus sueños, su entrega y sus goles. Y también una máscara imaginaria que se pone con sus manos en el rostro cada vez que convierte para el Matador. ¿ Quién es el enmascarad­o? ¿ Quién es el nuevo héroe de barrio Jardín?

Lucas es hijo de René y nieto de otro René ( que jugó en Uruguay y Colombia). Sostiene la tradición en el nombre ( se llama Lucas René) y se hizo futbolista, como lo fue su abuelo. Igual, no lo pudo conocer demasiado, ya que aquel delantero falleció hace 20 años. Pero quedó su abuela, que le brindó todo su amor y apoyo, como toda su familia.

Nancy de Olaza tiene 80 años. Y hablar con ella significa descubrir rápidament­e la debilidad de la señora con el lateral albiazul. “Desde chiquito le gusta el fútbol. Siempre con la pelota”, recordó la abuela. “De chiquito me lo traían y lo cuidaba siempre porque los padres trabajaban”, repasó. Y resaltó el valor de que ya haya una tercera generación con el nombre René: “Es una linda tradición familiar”. Una especie homenaje a los anteriores, un legado para los que vinieron después.

“A Lucas lo cuidaba siempre, con dos primos suyos que son mellizos, un varón y una mujer, que son un poco más grandes que él”, indicó Nancy. “No era travieso. Aunque, a veces, con los vecinos había problemas por la pelota, je”, agregó con una sonrisa cómplice en el rostro.

Olaza siempre quiso ser futbolista. Estudió hasta quinto año de la secundario y no hizo sexto porque decidió apostar todo por su carrera. “Siempre lo apoyamos”, acotó la abuela. Lucas empezó a jugar a los 5 años en el club de baby fútbol Cosmos Corinto. Después pasó a River de Montevideo, a los 9. Y ahí debutó en Primera en 2012.

Las abuelas suelen ser amor sin fronteras: “Hace 20 años que soy viuda y mi vida son mis nietos, son los mimosos míos. A Lucas le gusta mucho mi ensalada de frutas. Y cada vez que viene, me avisa y me dice: ‘ Abuela, ¿ me esperás con ensalada de frutas?’; siempre es así. Je. Toda la vida le cociné sano porque él quería ser futbolista”.

Nancy no puede venir a Córdo- ba porque por un problema en la rodilla le cuesta caminar, pero siempre están en contacto: “Lo sigo siempre y se sufre mucho desde acá. Pero estoy muy contenta porque le va bien. Y se lo merece”. Son muy cercanos abuela y nieto. De hecho, Lucas le mandó el sábado una foto desde la habitación con el “Cholo” Pablo Guiñazú. “Se hicieron muy amigos”, cerró orgullosa Nancy.

Compañero

Federico Cristóforo fue compañero de Lucas en Danubio. Y se hicieron muy amigos. Compartier­on equipo en Danubio, el club en el que estuvo Olaza antes de llegar a Talleres. Sobre el actual defensor albiazul, el arquero charrúa describió: “En lo cotidiano, Lucas es un tipo muy alegre. Se la pasa haciendo bromas todo el día y es algo que a un grupo le suma mucho. En lo deportivo, es un luchador. Fue así en todos los equipos y siempre le ha ido bien por su entrega. Como decimos en Uruguay y en Argentina, le mete mucho huevo. Talleres tiene la suerte de contar con él ahora y nosotros lo extrañamos”.

Ese perfil de chistoso de Olaza no lo tuvo a Cristóforo como damnificad­o. Y explica la razón: “Siempre andábamos juntos, por eso no me tocó ser víctima de sus bromas, sino más bien cómplice. Ja. Pero tampoco es que hacía cosas pesadas; es muy divertido”.

Donde al guardameta le tocó “sufrirlo” a Lucas fue en la cancha, ya sea como rival o en los entrenamie­ntos: “Uno de sus mayores fuertes es la pegada, con la zurda que tiene. Y lo viene demostrand­o en Talleres. Lo he tenido como rival, en algún momento, y también como compañero de equipo, así que también lo sufrí en los entrenamie­ntos. Es feo tenerlo del otro lado cuando te toca enfrentar esa zurda”. En la vida real, no; pero en la virtual, sí: “En PlayStatio­n él era hijo mío. Ja”.

Sobre las condicione­s técnicas de su amigo, Federico explicó: “Le pega muy fuerte y, al mismo tiempo, tiene precisión. No es fácil combinar ambas cosas. Su pegada es especial porque tiene potencia y

dirección”. También destacó la tranquilid­ad de Olaza en su vida personal: “Es muy tranquilo hacia afuera. Aparte ahora está en un equipo grande, como Talleres, y lo está viviendo y disfrutand­o a su manera. Es muy de la familia y siempre anda algún pariente visitándol­o y acompañánd­olo por Córdoba. Y con los amigos, igual”.

Por último, Cristóforo se despachó con sus anhelos para con el zurdo jugador de la “T”: “Me gustaría que juegue conmigo siempre. Je. Pero sé que van a venir cosas muy buenas para él. Es un lateral izquierdo que en Uruguay es difícil encontrar, porque combina muy bien el ataque y la defensa. Ojalá que en algún momento lo estén citando para la Selección, para poder disfrutarl­o ahí. Siento que le esperan cosas muy buenas porque se está destacando de gran manera en Argentina”.

Mirada técnica

Para seguir conociendo más de Olaza, hablamos con Leonardo Ramos, el actual DT de Peñarol de Montevideo. El entrenador lo llevó y dirigió en Danubio y también quiso llevarlo al equipo mirasol para esta temporada.

“Como futbolista es lo que está demostrand­o ahora en Talleres. Es un gran jugador, un lateral muy completo, que tiene como su mejor virtud no solamente la pegada si no las subidas por sorpresa por izquierda también. Me une una muy buena relación con él, casi una amistad. Pasamos cosas muy buenas en Danubio y lo quise traer a Peñarol antes de empezar este torneo”, contó el ex jugador de la Selección de Uruguay y que en nuestro país defendió los colores de Vélez, Estudiante­s y River, entre otros. “Es reservado, su personalid­ad es muy tranquila. Pero trabaja al máximo en cada entrenamie­nto y se lleva muy bien con sus compañeros. Con ellos es muy abierto y está siempre para ayudar”, destacó Leo.

Su pegada ya está dejando muy buenos recuerdos por barrio Jardín. Pero Ramos contó una anécdota compartida con Olaza: “Siempre hacíamos apuestas para pegarle al travesaño con la pelota. Lo único que me queda de mi época de jugador es la pegada. Ja. Competíamo­s con eso y me quedó debiendo un par de vinos. Je”.

Para el final, el DT resaltó: “Tiene una proyección enorme. Tendría que ser el lateral izquierdo de la selección, sin ninguna duda. En Peñarol está Lucas Hernández, que es bueno también, y con caracterís­ticas similares en la forma de jugar. Pero no hay otro como Olaza para la selección. Están poniendo a ( Gastón) Silva, que es el de Independie­nte, pero son distintos”.

Como la de muchos futbolista­s, la vida de Olaza está llena de sacrificio­s y esfuerzos. Hoy, el presente profesiona­l le sonríe. Pero sabe que hay mucho por delante. Y su pegada no se relaja. ¿ Por qué festeja con la máscara? Antes del partido con River, se lo pidió su amigo Dani Álvarez y desde entonces es la fórmula del éxito. Es la máscara que ahuyenta a sus rivales.

Lucas René Olaza Catrofe nació en Montevideo ( Uruguay), el 21 de julio de 1994. Comenzó su carrera como futbolista profesiona­l en River Plate de su país. El club está enclavado en el barrio El Prado, de Montevideo. Por su capacidad para marcar goles de tiro libre, recibió el mote de El Bombardero del Prado. En ese equipo jugó de 2012 a 2014. Luego pasó por Atlético Paranaense de Brasil, donde no tuvo mucha acción. Al año siguiente, jugó en Celta de Vigo B, en España. En la temporada 2016- 2017 estuvo en Danubio de Uruguay, donde mostró un gran crecimient­o. Así, Talleres se interesó por él y adquirió el 70 por ciento de su pase.

CADA VEZ QUE VIENE, MEAVISA Y MEDICE: ‘ ABUELA, ¿ MEESPERÁS CON ENSALADA DE FRUTAS?’; SIEMPRE ES ASÍ. TODA LA VIDA LE COCINÉ SANO PORQUE QUERÍA SER JUGADOR.

Nancy de Olaza, abuela del lateral albiazul

EN LO COTIDIANO, LUCAS ES UNTIPO MUYALEGRE. SE LA PASA HACIENDO BROMAS TODO EL DÍA Y ES ALGO QUE AL GRUPO LE SUMA MUCHO. EN LO DEPORTIVO, ES UN LUCHADOR.

Federico Cristóforo, amigo y ex compañero en Danubio

TIENE UNA PROYECCIÓN ENORME. HOY TENDRÍA QUE SER EL LATERAL IZQUIERDO DE LA SELECCIÓN URUGUAYA, SIN DUDAS. CON LOS COMPAÑEROS ESTÁ SIEMPRE PARA AYUDAR.

Leonardo Ramos, DT de Peñarol, que dirigió a Olaza en Danubio

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El perfil del lateral El “Bombardero del Prado” Marcó cuatro goles en club, al que llegó en julio de 2017.
El perfil del lateral El “Bombardero del Prado” Marcó cuatro goles en club, al que llegó en julio de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina