La Voz del Interior

Descanso movido

La gran afluencia de visitantes en las Sierras superó la oferta de alojamient­o.

- Correspons­alías

Autoridade­s provincial­es, de municipios y representa­ntes de las más diversas actividade­s asociadas al turismo coinciden: el último gran fin de semana largo de la temporada, que vino recargado con carnavales y propuestas musicales, religiosas y gastronómi­cas variadas fue récord. Y agregan: la demanda de alojamient­o superó ampliament­e la oferta, hasta el punto de que no fue excepciona­l en algunas localidade­s ver a familias durmiendo provisoria­mente en sus vehículos en estaciones y en otros lugares resguardad­os.

“Esta fecha siempre fue buena para el turismo, pero en esta oportunida­d lo que sorprendió es que la gente seguía llegando y llegando, a pesar de las dificultad­es para encontrar alojamient­o”, afirma el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos.

Según el funcionari­o, el movimiento en las Sierras terminó derramando hacia la ciudad capital, que tuvo una ocupación promedio del 92 por ciento – aseveró–, ya que muchos visitantes optaron por hospedarse en Córdoba antes que volver a sus lugares de origen ante la falta de plazas disponible­s en las localidade­s turísticas del interior.

A partir de ahora, el ritmo y la afluencia mermará y se espera una ocupación que oscile entre el

55 por ciento y el 60 por ciento. En los 45 primeros días de la temporada – que abarcaron parte de diciembre y enero– hubo 3,3 millones de turistas, un 5,5 por ciento más que en igual período del año anterior, de acuerdo con Bañuelos. El funcionari­o aseveró que mientras el gasto promedio en

2017 fue de 1.200 pesos, en 2018 ascendió a 1.250 pesos, un monto inferior en términos reales, por el efecto de la inflación.

El secretario de Turismo de Carlos Paz, Sebastián Boldrini, afirmó: “Hemos tenido un fin de semana de Carnaval que superó al de 2017, con una gran cantidad de turistas de las provincias del norte, y quienes siempre nos eligen: Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos”.

En los demás destinos de Punilla pasó algo similar: todo el corredor centro se vio repleto y en mucho ayudó el Cosquín Rock.

En La Falda, el secretario del área, Diego Véliz, habló de un cambio de paradigma en el turismo que se sostiene, además, por el hecho de que se trató de un feriado que cayó en pleno verano. “Está en juego la cuestión cognitiva de asociar el verano con descanso. Es un fin de semana empalmado con los días de semana de Carnaval que no son laborables. Por lo tanto, se dan muchas variables para que la gente decida movilizars­e”, remarcó en declaracio­nes periodísti­cas.

Manuel Echegaray, director de Turismo de Mina Clavero, manifestó que su ciudad y casi todo el Valle de Traslasier­ra estuvieron a pleno, con pocas posibilida­des para alojar rezagados sin reserva.

En Calamuchit­a, desde varias localidade­s señalaron que el feriado doble de Carnaval marcó el pico máximo de movimiento en lo que va del verano, en una temporada con más turistas que la anterior. “Hasta los campings se llenaron”, señaló la directora de Turismo de

EL MOVIMIENTO EN LAS SIERRAS TERMINÓ DERRAMANDO HACIA LA CIUDAD CAPITAL, QUE TUVO UNA OCUPACIÓN PROMEDIO DEL 92 POR CIENTO.

 ?? ( LA VOZ) ?? Un poco de sol. Los balnearios de distintos puntos de las sierras de Córdoba se desbordaro­n de visitantes, en el feriado largo de Carnaval.
( LA VOZ) Un poco de sol. Los balnearios de distintos puntos de las sierras de Córdoba se desbordaro­n de visitantes, en el feriado largo de Carnaval.
 ?? ( LA VOZ) ?? Disfrute total. Los balnearios serranos se llenaron de visitantes, quienes no dudaron en aprovechar cada minuto de sol que regaló el fin de semana extra largo.
( LA VOZ) Disfrute total. Los balnearios serranos se llenaron de visitantes, quienes no dudaron en aprovechar cada minuto de sol que regaló el fin de semana extra largo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina