La Voz del Interior

Nueva doctrina

Karina Zerillo Cazzaro

-

Cuando dentro de nuestra casa se aplaude a quien hace abuso de su fuerza y rol tomando decisión y acción sobre la vida de un tercero, matando por la espalda a un conciudada­no por ser ladrón o disparándo­le en la cara a un presunto agresor sólo por parecer sospechosa su conducta, algo falla de mane- ra brutal. Y ese “algo” es el límite que una sociedad le impone a quien manda, a quien tiene a su cargo al responsabi­lidad de hacer valer la Constituci­ón Nacional, los derechos de todos los argentinos y las reglas escritas que rigen el comportami­ento de las fuerzas de seguridad.

Después de las muertes no casuales de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, que involucran a personal de Gendarmerí­a y Prefectura, se ha incrementa­do el apoyo incondicio­nal del Estado a sus fuerzas de seguridad, y se volvió permisiva la conducta de quienes deberían exigir a sus subordinad­os que cumplan con las reglas que siempre priorizan el salvaguard­ar la vida.

Sería pecar de ingenuo el creer que este apoyo inusual y una antigua “Nueva doctrina” se gestan en un marco casual y desobedece­n a alguna estrategia. Y sería muy poco prudente para los argentinos el desoír el llamado de alerta de entidades como Human Rights Watch, que reac- cionó rápida y enérgicame­nte oponiéndos­e y repudiando la propuesta doctrinari­a que la ministra Patricia Bullrich presentara en Washington. ¿ Cuántos más avasallami­entos a nuestra Carta Magna permitirem­os antes de que sea tarde?

La división de poderes, las leyes, las reglas, las institucio­nes fueron creadas para prevenir abusos. Existen para garantizar una Argentina republican­a y democrátic­a, pero precisan de una sociedad que las respalde y ponga un límite a quien ose violarlas, sea quien fuere.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina