La Voz del Interior

Lasrazones delosgremi­os queabandon­an la protesta

Algunos dicen que la convocator­ia es una defensa “personal” de Moyano. Otros, que es un hecho político de sectores de la oposición, sobre todo del kirchneris­mo.

- Horacio Serafini Correspons­alía

BUENOS AIRES. En los últimos días, el acto al que convocó el líder de los camioneros, Hugo Moyano, para el próximo miércoles 21 ( en contra de la política económica, social y laboral del Gobierno) perdió apoyo de varios sindicatos de la CGT. ¿ Las razones? Hay distintos argumentos públicos por parte de los dirigentes, pero se encubren motivos de otro tipo.

Las justificac­iones han ido desde que la convocator­ia se trata de una defensa “personal” de Moyano ante las investigac­iones judiciales abiertas las últimas semanas en contra de él y de su hijo Pablo, hasta que la protesta se ha convertido en un hecho político de sectores de la oposición, sobre todo del kirchneris­mo, con supuestos propósitos “desestabil­izadores”.

Mañana será el turno de Luis Barrionuev­o de anunciar que los sindicatos de la ex CGT Azul y Blanca no participar­án del acto. Decisión que el fin de semana adelantó Carlos Acuña, su triunviro en la secretaría general de la CGT y dirigente de los trabajador­es de estaciones de servicio.

Aunque propia de Barrionuev­o ( también se bajó sobre la hora del multitudin­ario acto del 1° de mayo de 2016), su actitud no dejó de sorprender: fue él quien, junto con Acuña, recibió el pasado 18 de enero en un almuerzo en Mar del Plata a Moyano; al otro triunviros­ecretario general Juan Carlos Schmid; y al líder de la Corriente Sindical Federal, el bancario Sergio Palazzo.

De ese encuentro salió un duro documento contra el Gobierno que contenía las mismas consignas con las que se convocó al acto de la semana próxima.

También porque Acuña, además, participó de la reunión del consejo directivo de la CGT que la semana pasada, y con el voto de 23 de sus 37 integrante­s, adhirió al acto originaria­mente convocado por Camioneros.

El triunviro barrionuev­ista, curiosamen­te, expresó su coincidenc­ia con los reclamos del miércoles 21, pero justificó su inasistenc­ia en que “hay sectores políticos que se cuelgan”. “Así le damos argumento al mismo Gobierno para decir que los mandó Cristina ( Kirchner), cuando no es así”, dijo.

Reconstruc­ción

Barrionuev­o quiere reconstrui­r su relación con el Gobierno, tras el distanciam­iento en agosto pasado, cuando el Presidente desplazó al viceminist­ro de Trabajo, Ezequiel Sabor, con el que tiene una muy buena relación. Así se lo habría anticipado a los oficialist­as con los que tiene diálogo fluido: Daniel Angelici y el jefe de la inteligenc­ia, Gustavo Arribas.

El líder gastronómi­co busca a cambio de su deserción que el Gobierno incida en el ritmo de investigac­iones judiciales por supuestas prácticas fraudulent­as en su sindicato y en el de estacioner­os de Acuña, del mismo modo que una normalizac­ión del envío de fondos para su obra social.

El secretario general de los encargados de edificios, Víctor Santa María, es otro caso llamativo de no asistencia. Enrolado en el kirchneris­mo, el titular del Suterh y jefe del PJ porteño votó favorablem­ente en aquella reunión del consejo directivo de la CGT. Y al día siguiente también asistió a la que, en el sindicato de sanidad y Los “gordos” y los “independie­ntes” tienen sus razones para no participar. Pretenden convertirs­e en el interlocut­or único con el Gobierno; pero, además, esperan una agilizació­n de fondos para sus obras sociales y también lograr el compromiso de Trabajo de una cláusula de revisión salarial de los aumentos paritarios si la inflación, como ya se prevé, desborda el 15%. con el tercer triunviro a la cabeza, Héctor Daer, convocó a los “gordos” y a los “independie­ntes”, que confirmaro­n su no asistencia.

Al término de esa reunión, recibieron al ministro de Trabajo, Jorge Triaca. “Pretendo la unidad, porque si no perdemos todos”, explicó Santa María cuando este diario lo consultó sobre su aparente contradict­oria actitud. Sobre el líder del Suterh también hay abierta una investigac­ión judicial por presunto desvío de fondos.

 ?? ( LA VOZ) ?? Barrionuev­o. El líder gastronómi­co se bajará del 21- F.
( LA VOZ) Barrionuev­o. El líder gastronómi­co se bajará del 21- F.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina