La Voz del Interior

El soborno

- Ali Badrán* Fraternida­d religiosa * Imán, miembro del Comipaz

Por lo general, decimos que el soborno es la oferta y la aceptación, en su caso, de una dádiva a un funcionari­o público, con relación y en considerac­ión al empleo que tiene y ejerce.

Sabemos que si el soborno se esparce en una sociedad, esta sociedad se va a corromper y se condena a sí misma a su destrucció­n. Es obligatori­o para todas las personas proteger la confianza que se le ha dado, porque si esta confianza se pierde, toda la sociedad se desordena.

Para seguir conservand­o esta confianza, Dios nos ha prohibido hacer cualquier cosa que pueda llevar a los individuos a la degradació­n o a su perdición, por lo tanto se nos prohíbe de forma terminante el soborno, al que podríamos definir como el pago de dinero para conseguir algo de modo ilegal.

Dice el Corán: “No devoren sus bienes unos a otros injustamen­te, ni sobornen con ello a los jueces para apoderarse de manera ilegal de la hacienda ajena a sabiendas” ( 2- 188).

Aquí vemos que no hay ninguna duda de que es un ilícito condenado por nuestro Creador. Hay algunos eruditos que consideran que es un pecado mayor, sobre todo si el pago es para afectar algún juicio de una persona que tenga una posición acomodada. Sostienen que tan corrupto es el que da como el que recibe el soborno.

En la actualidad vemos que el soborno está presente en muchos sectores de nuestra sociedad, hasta el punto de que casi no existe ninguna área que esté libre de este flagelo.

Hay jueces que son sobornados y se ponen del lado de quien no lo merece, o bien que le niega los derechos a alguien que sí lo merece. Y hasta hay aquellos que son parciales en sus sentencias.

Consideram­os que hay soborno cuando se designa a personas que no son idóneas para un determinad­o cargo o que reciben un cargo cuando hay otros que merecen más ese trabajo.

También hay quienes sostienen que el soborno es un crimen que tiene graves efectos, tanto para el individuo como para la sociedad.

La expansión del soborno lleva a la destrucció­n de los valores morales de la comunidad, porque desaparece la confianza y crecen los valores negativos, como la indiferenc­ia y la negligenci­a, cosas que debemos combatir para vivir en paz y armonía.

Uassalamu alaicum ( la paz sea con todos).

LA EXPANSIÓN DEL SOBORNO LLEVA A LA DESTRUCCIÓ­N DE LOS VALORES MORALES DE LA COMUNIDAD.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina