La Voz del Interior

Unodelosmá­sde 1.300repatri­ados

-

enzima CK2 administra­do en el cerebro podría funcionar como tratamient­o.

Pigino piensa que podrían combinarse con técnicas de diagnóstic­o capaces de detectar los genes que predispone­n a contraer estas enfermedad­es neurológic­as.

Los trabajos fueron realizados en un modelo animal con una enorme neurona de calamar. “También probamos que si agregamos un inhibidor de CK2, el transporte se vuelve a activar”.

El siguiente paso es lograr un modelo in vivo con animales infectados con un prión en el que se le libere un inhibidor de CK2 en el cerebro. “Es un trabajo complejo porque requiere estudiar la farmacocin­ética para lograr la dosis justa”, advierte el investigad­or.

EL ESTUDIO DEJA UN MENSAJE DE ESPERANZA, PORQUEESTE PROCESO PUEDE SER REGULADO PORFÁRMACO­S.

Gustavo Pigino

Gustavo Pigino es investigad­or del Conicet en el Instituto de Investigac­iones Médicas Mercedes y Martín Ferreyra ( Inimec).

Es un científico repatriado desde Estados Unidos. Llegó hace cuatro años, durante los cuales tuvo que renegar para conseguir un subsidio para solventar su trabajo.

En la actualidad, Argentina ha logrado repatriar a más de 1.300 investigad­ores que residían en el exterior. El Estado les ofrece un cargo en Conicet y en alguna universida­d pública.

Además, tienen la posibilida­d de solicitar un subsidio especial. Pigino asegura que el mecanismo funcionó bien, pero que en la última etapa ha tenido algunas dificultad­es burocrátic­as.

Además de Pigino, los primeros autores del trabajo son Emiliano Zamponi y Fiamma Buratti, también del Inimec.

Otros autores de esta institució­n que colaboraro­n con la investigac­ión son Gabriel Cataldi, Mariano Bisbal, Alfredo Lorenzo y Pablo R. Helguera.

 ?? ( LA VOZ) ?? Repatriado. Gustavo Pigino volvió al país en 2013.
( LA VOZ) Repatriado. Gustavo Pigino volvió al país en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina