La Voz del Interior

Los problemas para abandonar el país

-

ción de los distintos poderes del Estado.

En total, presenta 76 recomendac­iones, entre ellas y en primer lugar, ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y reconocer la competenci­a de la Corte Interameri­cana.

Además, pide revertir su decisión de retirarse de la OEA – anunciada en abril ante la presión sobre Maduro en la organizaci­ón, y que será efectiva en 2019–, porque dejaría a los venezolano­s sin la protección de los derechos humanos que se deriva de la Carta de la Organizaci­ón y de la Declaració­n Americana de Derechos y Libertades del Hombre.

La petición de la CIDH de realizar una visita al país, reiterada desde 2012, siempre fue rechazada.

Para la realizació­n del informe, se basó en datos recibidos a través de sus otros mecanismos, entre ellos, las respuestas a las solicitude­s de informació­n al Estado, a las organizaci­ones de la sociedad civil y a los medios de comunicaci­ón. WASHINGTON. La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos ( CIDH) le pidió al gobierno de Nicolás Maduro que no impida la salida de los venezolano­s que quieren solicitar asilo en otros países.

La Comisión recomienda “dejar sin efecto todas aquellas medidas que obstaculic­en el derecho de todas las personas a salir del territorio venezolano, así como a solicitar y recibir asilo, protección complement­aria u otra forma de protección”.

El documento cita de hecho los “alarmantes índices de pobreza y pobreza extrema”, el incremento de las tasas de mortalidad infantil y materna, y los problemas de desnutrici­ón, “que incluso provocaron muertes” en el país.

“En muchas ocasiones, los migrantes han encontrado una serie de obstáculos derivados de la falta de canales legales, regulares y seguros para migrar, debiendo recurrir a los canales clandestin­os que provee la migración irregular, a través de riesgosas rutas terrestres y marítimas”, indica la CIDH.

La llamada al gobierno de Maduro para que no impida la salida de los ciudadanos que quieran irse llega en medio de la crisis migratoria en la frontera entre Venezuela y Colombia, ante el gran número de venezolano­s que marchan a su país vecino. En diciembre, Colombia cifró en 550 mil el número de venezolano­s que se encontraba­n en su territorio. También Brasil ha tenido problemas con las migracione­s ilegales.

 ?? ( AP) ?? Firme en su postura. El gobierno de Maduro dice que el CIDH usa fuentes parciales en su informe.
( AP) Firme en su postura. El gobierno de Maduro dice que el CIDH usa fuentes parciales en su informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina