Se es­tre­na “Pan­te­ra Ne­gra”, la nue­va gran apues­ta de Mar­vel

Lle­ga a los ci­nes “Pan­te­ra Ne­gra”, la pri­me­ra pe­lí­cu­la de Mar­vel Stu­dios pro­ta­go­ni­za­da por un su­per­hé­roe ne­gro. El fil­me cuenta con ma­yo­ría fe­me­ni­na y es­tá am­bien­ta­do en un Áfri­ca fu­tu­ris­ta.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Ja­vier Mat­tio jmat­tio@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Gran­des em­po­de­ra­mien­tos traen gran­des res­pon­sa­bi­li­da­des: la emer­gen­cia de mi­no­rías que sa­cu­de al mun­do se hace lu­gar en Pan­te­ra Ne­gra, la pe­lí­cu­la nú­me­ro 18 de Mar­vel Stu­dios que re­cu­pe­ra al su­per­hé­roe ne­gro ho­mó­ni­mo crea­do en 1966 pa­ra el có­mic por los po­pes Stan Lee y Jack Kirby y que ade­más cuenta con una su­per­la­ti­va pre­sen­cia fe­me­ni­na de co­lor. El fil­me de Ryan Coo­gler, que ya ha­bía tra­ta­do la ne­gri­tud de di­ver­sas ma­ne­ras en la trá­gi­ca Fruit­va­le Sta­tion y en el spin off de Rocky Creed, su­po­ne el pri­mer tan­que de un gran es­tu­dio de­di­ca­do a un hé­roe ne­gro y que os­ten­ta un nu­tri­do elen­co de ac­to­res de ra­za ne­gra, en­tre ellos Chad­wick Bo­se­man, Mi­chael B. Jor­dan, Lu­pi­ta Nyong’o, Da­nai Gu­ri­ra, An­ge­la Bas­sett, Le­ti­tia Wright, Daniel Ka­luu­ya, Fo­rest Whi­ta­ker y Ster­ling K. Brown. Só­lo se de­jan ver dos fi­gu­ras blan­cas: Mar­tin Free­man y Andy Ser­kis.

Pan­te­ra Ne­gra es­tá asi­mis­mo am­bien­ta­da en Áfri­ca, en la fic­ti­cia y re­tro­fu­tu­ris­ta ciu­dad de Wa­kan­da, en­torno que jun­to con so­fis­ti­ca­dos ves­tua­rios y efectos es­pe­cia­les y una ur­gen­te ban­da so­no­ra de hip hop pro­du­ci­da por Ken­drick La­mar in­fun­den pan­a­fri­ca­nis­mo co­ol y utó­pi­co a una car­te­le­ra has­ta aho­ra co­pa­da por íco­nos su­per­po­de­ro­sos de piel an­glo­sa­jo­na (si se omi­te al ver­de Hulk). El per­so­na­je in­ter­pre­ta­do por Chad­wick Bo­se­man ya ha­bía he­cho su bre­ve apa­ri­ción en Ca­pi­tán Amé­ri­ca 3, in­tro­duc­ción fiel al in­ter­co­nec­ta­do uni­ver­so Mar­vel, y aho­ra se prue­ba su más­ca­ra y apre­ta­do tra­je en so­li­ta­rio en lo que se an­ti­ci­pa un éxi­to de ta­qui­lla mun­dial. Bo­se­man es el gue­rre­ro T’Cha­lla, que vuel­ve a Wa­kan­da pa­ra he­re­dar el trono del rey tras su muer­te y eri­gir­se en Pan­te­ra Ne­gra. Lo es­col­tan la es­pía y aman­te Na­kia (Nyong’o), la en­car­ga­da de se­gu­ri­dad Oko­ye (Gu­ri­ra), su her­ma­na cien­tí­fi­ca Shu­ri (Wright) y su ma­dre rei­na Ra­mon­da (Basset).

El equi­po fun­da­men­tal­men­te ne­gro y fe­me­nino se ex­ten­dió al de­trás de cá­ma­ra: en ese sen­ti­do, Coo­gler tu­vo vía li­bre pa­ra tra­ba­jar con ha­bi­tua­les co­la­bo­ra­do­ras co­mo Ra­chel Mo­rri­son (la ac­tual pri­me­ra mu­jer no­mi­na­da al Os­car a me­jor fo­to­gra­fía, por Mud­bound), la di­se­ña­do­ra de ves­tua­rio Ruth E. Car­ter y la di­se­ña­do­ra de pro­duc­ción Han­nah Bea­chler. Aun­que Coo­gler acla­ra: “No fue­ron con­tra­ta­das por ser mu­je­res, sino por ser las me­jo­res pa­ra el puesto”.

El di­rec­tor arri­bó por pri­me­ra vez a Áfri­ca pa­ra ro­dar la pe­lí­cu­la y cuenta que, al ba­jar del avión en Ciu­dad del Ca­bo, sin­tió al­go di­fí­cil de po­ner en pa­la­bras. En Nai­ro­bi vio a un ma­sái de atuen­do tra­di­cio­nal ha­blan­do por ce­lu­lar y pen­só: “Eso es Wa­kan­da, eso es afro­fu­tu­ro”. Coo­gler: “Es­te es el fil­me más per­so­nal que he he­cho, lo cual es una de­cla­ra­ción muy ex­tra­ña por­que só­lo ha­go pe­lí­cu­las que son per­so­na­les. Pa­ra mí la cin­ta em­pe­zó con la pre­gun­ta ‘¿qué sig­ni­fi­ca ser afri­cano?’. Es una pre­gun­ta que siem­pre me he he­cho des­de que su­pe que era ne­gro, des­de que mis pa­dres me sen­ta­ron y me di­je­ron que lo era. En aquel en­ton­ces no com­pren­dí del to­do lo que sig­ni­fi­ca­ba”.

La ac­triz Da­nai Gu­ri­ra es ori­gi­nal de Zim­ba­bue y por eso pue­de dar una visión más le­gí­ti­ma­men­te lo­ca­lis­ta del pro­yec­to. “Es un hi­to fas­ci­nan­te y emo­cio­nan­te”, di­jo. Y agre­gó: “Co­mo ciu­da­da­na de Zim­ba­bue y de los Es­ta­dos Uni­dos, ver en el ci­ne el po­der y el po­ten­cial del lu­gar de don­de ve­nís es al­go a lo que se as­pi­ra. El mun­do tie­ne una visión ses­ga­da e inade­cua­da de Áfri­ca, así que es­ta his­to­ria sir­ve pa­ra cu­rar en par­te esas he­ri­das y ce­le­brar las dife-

ren­tes cul­tu­ras del con­ti­nen­te”.

Flu­jos y re­flu­jos

Más allá de su di­men­sión po­lí­ti­ca fil­tra­da en un fil­me de su­per­hé­roes, co­rrec­ción que no siem­pre im­pli­ca un buen re­sul­ta­do, Pan­te­ra Ne­gra (bau­ti­za­do así me­ses an­tes de la apa­ri­ción de los his­tó­ri­cos Pan­te­ras Ne­gras) su­ma un ro­tun­do 99 por cien­to de apro­ba­ción en el si­tio Rot­ten To­ma­toes y su pre­ven­ta es un fe­nó­meno de ta­qui­lla. Ade­más de pro­bar su efec­ti­va pu­bli­ci­dad y ca­li­dad, el fil­me de­ja en evi­den­cia que el pú­bli­co afro­ame­ri­cano es­ta­dou­ni­den­se –que, se­gún un es­tu­dio, se du­pli­có a 5,6 mi­llo­nes en 2016– es un fac­tor ma­yor­men­te des­aten­di­do por Holly­wood. Hu­ye, el fil­me de te­rror có­mi­co del di­rec­tor ne­gro Jor­dan Pee­le y pro­ta­go­ni­za­do por el ac­tor ne­gro Daniel Ka­luu­ya –presente en Pan­te­ra Ne­gra– , fue un éxi­to en 2017 con una re­cau­da­ción de 260 mi­llo­nes de dó­la­res y va­rias no­mi­na­cio­nes.

Pa­ra Coo­gler, lo ra­cial vin­cu­la­do a la temática de per­te­nen­cia es fun­da­men­tal pa­ra la au­ten­ti­ci­dad: “Me tien­den a gustar las pe­lí­cu­las en las que el di­rec­tor tie­ne una conexión per­so­nal con el ar­gu­men­to. No sé si se pue­de en­con­trar un pu­ña­do de fil­mes que li­dien con el cri­men or­ga­ni­za­do íta­lo-ame­ri­cano me­jo­res que El Pa­drino 1 y 2, Ma­las ca­lles y Bue­nos mu­cha­chos.

Qui­sie­ra que al­guien me mues­tre una pe­lí­cu­la so­bre Brooklyn me­jor que Haz lo co­rrec­to”, di­jo.

El fil­me pa­ra­dig­má­ti­co del di­rec­tor afro­ame­ri­cano Spi­ke Lee es opor­tuno pa­ra se­ña­lar que la pre­sen­cia ne­gra en Holly­wood es lar­ga y com­ple­ja, una representación con al­ti­ba­jos y va­llas in­ter­mi­ten­tes de la que Pan­te­ra Ne­gra no es más que el ul­ti­mí­si­mo ex­po­nen­te. En efec­to, el mis­mo Pan­te­ra Ne­gra ya ha­bía me­re­ci­do un pro­yec­to trun­co pa­ra ci­ne de la mano de Wes­ley Sni­pes (que des­pués pro­ta­go­ni­zó la tri­lo­gía del hu­mano-vam­pi­ro Bla­de, tam­bién de Mar­vel Có­mics). En cuan­to a hé­roes ne­gros, allí es­tán Ha­lle Berry ha­cien­do de Ga­tú­be­la en el fa­lli­do fil­me de 2004 o a Will Smith de Deads­hot en la re­cien­te

Es­cua­drón sui­ci­da.

“El pro­gre­so vie­ne en flu­jos y re­flu­jos –apun­tó Coo­gler–. Es­pe­ro que las co­sas se si­gan abrien­do. Mien­tras más con­te­ni­do se pro­du­ce, más opor­tu­ni­da­des co­mo la nues­tra pue­den lle­gar a otros. Pe­ro cuan­do te to­ca, te­nés que apre­tar el ace­le­ra­dor o to­do pue­de vol­ver a co­mo es­ta­ba an­tes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.