La Voz del Interior

De la Sota volvió y empezó a mostrar sus cartas

- Julián Cañas La trastienda jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

Quienes lo escucharon comentaron que lo notaron entusiasma­do al hablar de política y “preocupado” por el rumbo del Gobierno nacional. José Manuel de la Sota regresó de sus vacaciones en Brasil y comenzó a mostrar las cartas sobre su futuro político.

El miércoles pasado, el exgobernad­or mantuvo una reunión con dirigentes de su confianza de la ciudad de Córdoba.

No fue un encuentro programado. Más bien tuvo el formato de charla informal de política, en la cual De la Sota se explayó sobre distintos temas, siempre con una mirada crítica hacia la gestión nacional macrista.

No brindó certezas sobre el eventual relanzamie­nto nacional que algunos de sus allegados pronostica­ron para el mes próximo, pero dejó claro que no está retirado de la actividad política.

Que se haya reunido con una veintena de dirigentes capitalino­s es una señal ineludible de que, más pronto que tarde, abandonará su marcado bajo perfil político de los últimos tiempos.

Así como se mostró ácido en sus definicion­es con la mayoría de las medidas del presidente Mauricio Macri, el exgobernad­or elogió en todo momento el plan de obras y la gestión del gobernador Juan Schiaretti.

Si bien no hubo una definición contundent­e, dos testigos del encuentro coincidier­on en una lectura de sus dichos.

“Está de acuerdo con mantener una buena relación institucio­nal con la Casa Rosada y brindar gobernabil­idad, pero no le gusta nada que nuestro gobernador sea el opositor más oficialist­a”, comentó uno de los participan­tes de la reunión, en una vivienda cercana al parque Sarmiento.

Las mismas definicion­es que el domingo pasado vertió su hija, la concejala capitalina Natalia de la Sota, en una entrevista con este diario.

Precisamen­te, Natalia fue la promotora de esta reunión “informal” de su padre con peronistas de la Capital.

PJ nacional

De la Sota no confirmó un inminente lanzamient­o, pero dejó indicios de que su horizonte cercano está en trabajar por la “reconstruc­ción” del peronismo nacional.

Elogió a la administra­ción de Schiaretti, aunque en algún momento de la charla deslizó que el Gobierno de Córdoba debe “contener a todo” el peronismo provincial.

De la Sota dejó claro que la incorporac­ión del legislador Manuel Calvo al gabinete provincial no fue “consensuad­a” con él.

Desde el Centro Cívico trataron de difundir que el nuevo secretario de Comunicaci­ón y Conectivid­ad es un delasotist­a, y por lo tanto, su designació­n debería leerse como una señal de Schiaretti hacia su antecesor.

En realidad, Calvo fue un delasotist­a paladar negro, que los últimos dos años fue construyen­do un acercamien­to con el schiaretti­smo. Eso le valió presidir la sensible comisión de Presupuest­o y ahora saltar al Ejecutivo.

“Si ‘el Gringo’ (Schiaretti) quería enviarle una señal al ‘Gallego’ (De la Sota), el hombre para sumar al gabinete era Daniel (por el legislador Daniel Passerini), no Calvo”, graficó uno de los dirigentes más cercanos al exgobernad­or.

Quienes escucharon a De la Sota se convencier­on de que no hay riesgo de fractura entre los dos referentes peronistas cordobeses: tienen objetivos políticos distintos y ambos se necesitan.

De la Sota hará su último intento a nivel nacional, mientras que Schiaretti buscará su reelección en Córdoba.

Aunque los matices diferencia­les entre ambos siempre estarán presentes. Ahora, con nombre propio: Mauricio Macri.

DE LA SOTA ES UN CRÍTICO DEL MACRISMO, MIENTRAS SCHIARETTI ES UNO DE LOS OPOSITORES MÁS CERCANOS AL PRESIDENTE.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Matices. Macri, Schiaretti y De la Sota, en la última foto juntos. Fue en Roma, en 2016, por la canonizaci­ón del cura Brochero.
(LA VOZ / ARCHIVO) Matices. Macri, Schiaretti y De la Sota, en la última foto juntos. Fue en Roma, en 2016, por la canonizaci­ón del cura Brochero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina