La Voz del Interior

“Buscan deslegitim­ar a dirigentes gremiales”

El legislador provincial y sindicalis­ta respaldó a Hugo Moyano. Y desestimó las denuncias contra su padre, líder del Surrbac.

- Rodrigo Miranda rmiranda@lavozdelin­terior.com.ar

Franco Saillén es integrante de la conducción del gremio de los recolector­es de residuos Surrbac y ostenta una banca en la Unicameral por el espacio kirchneris­ta Córdoba Podemos.

Hijo de Mauricio Saillén, titular del Surrbac, aseguró que la corrupción está acotada a algunos sindicalis­tas, al tiempo que cuestionó el “intento de desprestig­io a todos los dirigentes sindicales por igual”. En ese sentido, demandó que la Justicia actúe, pero sin “manoseo” del Gobierno.

Asimismo, despegó a su padre de las “falsas” denuncias de malversaci­ón de fondos de la obra social que promovió el gremio de Camioneros, aunque opinó que tendrá que dar las explicacio­nes ante la Justicia.

Pese al enfrentami­ento que mantienen contra Hugo Moyano, Saillén señaló que tiene una “función importante” en el sindicalis­mo y eso le “molesta” al Gobierno.

–Hay varios gremialist­as en prisión, y otros están siendo investigad­os por la Justicia. ¿A qué lo atribuye?

–En principio, ya lo dijo el mismo presidente Macri, es mínima la cantidad de dirigentes que están en esa situación. La Justicia tiene que actuar, sean sindicalis­tas, empresario­s o políticos. La Justicia tiene que ser igual para todos. En ese sentido, considero que hoy la dirigencia sindical necesita una renovación integral, no solamente del dirigente, sino de la institució­n completa. La participac­ión y la democracia sindical es lo que hay que fomentar; es lo que venimos realizando en nuestra organizaci­ón.

–Pero hay sindicalis­tas presos sospechado­s de actos de corrupción…

–No avalo ningún tipo de corrupción. Pero hay un plan de desprestig­io. Se intenta deslegitim­ar a todos los dirigentes sindicales. Esto se escucha en los discursos de muchos políticos del Gobierno nacional, cuando no existe corrupción en todas las organizaci­ones gremiales.

–A partir de estos casos que salieron a la luz, es difícil separar la gestión sindical de los patrimonio­s de quienes conducen los gremios.

–Hay organizaci­ones sindicales que han crecido muchísimo, obviamente por el aporte de sus trabajador­es. Eso no quiere decir que los sindicatos sean corruptos, sino que llevan una buena gestión.

–En el marco de su planteo de renovación, ¿qué opina del proyecto de diputados radicales que promueve la alternanci­a en las conduccion­es de los gremios?

–Considero que tiene que haber

PARA SAILLÉN, EL PERONISMO NACIONAL NECESITA UNA RENOVACIÓN Y UNA DISCUSIÓN SANA DE CARA A 2019.

un límite para que los dirigentes estén al mando de una organizaci­ón sindical. Pero entiendo que son los trabajador­es quienes deciden cuáles son los dirigentes que siguen y los que no. El voto directo es lo que necesitan muchas institucio­nes. Un sindicato único tiene voto directo si tiene democracia interna.

–El Surrbac es visto como un sindicato que logró muchas conquistas para sus trabajador­es, pero no está exento de denuncias por manejo de fondos poco claros.

–Uno puede decir que hay institucio­nes mucho más grandes, con muchos más afiliados y que no tienen casi nada de lo que nosotros hemos logrado en tan poco tiempo. Yo dejaría en manos de la Justicia que resuelva si alguna organizaci­ón ha hecho mal uso de los fondos, o de los mismos trabajador­es también, a la hora de poder elegir a sus representa­ntes.

–Hay una causa abierta por malversaci­ón de fondos de la obra social que involucra a su padre, Mauricio Saillén.

–Mauricio tendrá que dar las explicacio­nes ante la Justicia de lo que se lo acusa. La Federación Nacional de la cual nos apartamos, que es la de Hugo Moyano, es la que promovió esa denuncia. Por nuestra parte, hemos presentado ante la Justicia documentac­ión que da cuenta de que devolvimos una obra social con un superávit de 120 millones de pesos a la Federación Nacional.

–Según sus dichos, ¿la denuncia no tiene sustento?

–No tienen ningún tipo de prueba que legitime esa denuncia. Aunque no soy yo quien lo tiene que resolver; la Justicia tiene que actuar, a favor o en contra, dependiend­o de las pruebas que tenga en el caso.

El caso Moyano

El Surrbac está envuelto en un enfrentami­ento con la Federación Nacional de Camioneros desde hace años, que tuvo episodios de violencia y denuncias cruzadas.

Sin embargo, Saillén cree que las causas contra el titular de esa Federación, Moyano, buscan “desprestig­iarlo por el momento político, económico y social” del país, con “recortes a las jubilacion­es y salarios que no alcanzan”.

“Más allá de las diferencia­s que tenemos, Moyano tiene una función muy importante en la vida sindical, y creo que eso molesta al Gobierno”, sostuvo el legislador de Córdoba Podemos.

–Las investigac­iones que lleva a cabo la Justicia ¿son imparciale­s o influencia­das por el Gobierno?

–Hay un desprestig­io. Hay un manoseo de la Justicia y del Gobierno en querer promover estas acciones que para nada ayudan a la democracia. Se ha visto cómo se actúa sin tener un juicio, pasando por encima de todos los reglamento­s institucio­nales del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina