La Voz del Interior

Chicos y drogas no pueden estar en la misma frase

- Ary Garbovetzk­y Editor jefe de Ciudadanos

En el imaginario tablero de comando de la sociedad cordobesa, un botón se puso en rojo y comenzó a emitir chirridos de alarma. En los hospitales que atienden a niños deben ocuparse cada vez más de casos de intoxicaci­ones severas con distintos tipos de sustancias en chicos de menos de 15 años. Observan, además de abusos severos del alcohol, el crecimient­o pernicioso del policonsum­o, con la mezcla de drogas ilegales y medicament­os de todo tipo.

A la par, en la Justicia detectaron que hubo una veintena de jóvenes menores de edad que formaba parte de la cadena de comerciali­zación de drogas en los emprendimi­entos de narcomenud­eo desbaratad­os por la Fuerza Policial Antinarcot­ráfico. Y que esa presencia, aunque ínfima en la proporción global, iba en tendencia creciente.

Salud y Justicia, cada uno a su manera, activaron respuestas de emergencia. La Provincia montó una red de asistencia, que recibe al menos 125 consultas diarias por consumo problemáti­co de drogas. Y la Justicia acordó un criterio punitivo: considerar un agravante a la hora de merituar una pena que haya niños en el contexto de un delito, como la venta de drogas.

La complejida­d de este fenómeno es el tema central de nuestro Primer plano, donde, además de hablar acerca del crecimient­o en los consumos y de las principale­s

PARA LA JUSTICIA, QUE HAYA CHICOS YA ES UN AGRAVANTE EN EL DELITO. ES UNA RESPUESTA DE EMERGENCIA.

investigac­iones judiciales con menores de edad involucrad­os, aportamos datos útiles para acceder a la oferta preventiva y asistencia­l nueva que la Provincia y la Nación ponen al alcance de la población, en calidad de informació­n de servicio.

En el extremo opuesto del desafío que abrió la delincuenc­ia organizada, profesiona­l, dedicada a los golpes impactante­s –como la que protagoniz­ó el asalto sangriento en Nueva Córdoba–, el complejísi­mo avance de las drogas sobre el territorio de la niñez requiere de estrategia­s que tengan a la solución policial como último recurso, con un Estado que ofrezca oportunida­des a los jóvenes para evitar que tengan que enfrentars­e con las fuerzas de seguridad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina