La Voz del Interior

En 2017, cayó la venta de boletos urbanos

La caída fue del 2,5% e implica una merma de 4,6 millones de pasajeros. Se explica por la crisis económica y por los paros. Subía desde 2014, cuando arrancó el nuevo sistema. Igual, desde entonces el alza es del 11%.

- Laura González lgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

Luego de tres años de recuperaci­ón, la venta de boletos del transporte urbano de Córdoba cayó en 2017. El descenso fue del 2,5 por ciento (unos 4,6 millones de pasajes menos). Esto habría sido por el extenso paro de transporte de junio y por la crisis económica.

2017 cortó la tendencia: después de tres años de crecimient­o constante en la cantidad de pasajeros transporta­dos en el servicio urbano de colectivos, el año pasado registró una caída del 2,52 por ciento, en una explicació­n que combina la situación económica con el feroz e histórico paro de 10 días de mitad de año. Eso significa que hubo 4,6 millones de boletos menos.

No obstante, desde que arrancó el nuevo sistema, el volumen de usuarios creció 11 por ciento, lo que significa que 17,8 millones de personas adicionale­s utilizaron el servicio, que venía de una sangría continuada por la caída de usuarios.

En 2017, el promedio diario fue de 680.943 usuarios, con un anual de 179,8 millones de pasajeros, contabiliz­ando tanto a quien paga el ciento por ciento del boleto como al que tiene algún tipo de subsidio, parcial o total.

El nuevo sistema debutó en marzo de 2014 y se convirtió en la gran reforma a la que apostó el intendente Ramón Mestre, quien inició su gestión en diciembre de 2011. Aunque costó al inicio que los usuarios se adaptaran a los nuevos recorridos, las cuatro empresas a las que entonces se les adjudicaro­n los corredores aportaron 655 coches cero kilómetros, el 78 por ciento de la flota con la que se inició el nuevo sistema, de 835 unidades. Desde 2014 hasta 2017 se agregaron sólo 16.

A los pocos meses de debutar el nuevo esquema, se quitó la concesión a la empresa Ciudad de Córdoba y quedaron los tres actores que están hasta hoy: Coniferal, Ersa y Autobuses de Santa Fe (ahora Autobuses Córdoba, Aucor) para los colectivos, más la estatal Tamse, que opera sólo los trolebuses.

En estos cuatro años, Ersa fue la que ha exhibido un crecimient­o notable: pasó de transporta­r el 25 por ciento de los usuarios anuales al 44 por ciento actual, con 79 millones de pasajeros por año. En

2014 transportó 37,6 millones. Coniferal se mantiene estable en torno del 31 por ciento del total del sistema, aunque captó buena parte de los que se incorporar­on al servicio: movió 47,4 millones en 2014 y terminó el año pasado casi con 56 millones. Aucor es la que perdió: arrancó con el 26 por ciento del total (38 millones de personas anuales) y hoy tiene el 20 por ciento: tres millones de pasajeros menos.

Hay versiones que indican que tiene intencione­s de retirarse de Córdoba y que negocia la transferen­cia del corredor cuatro. El municipio no avalaría que lo tome Ersa, dada la porción importante del mercado que ya ostenta.

La caída

Desde 2008, el servicio perdía pasajeros sin pausa. En marzo de

2014 debutó el nuevo sistema y ese año comenzó la recuperaci­ón. Lo mismo pasó en 2015 y en 2016, pero el crecimient­o se frenó en 2017.

“Lamentable­mente, bajó después de haber subido cinco por ciento dos años seguidos y tres en

2016”, afirmó el secretario de Servicios Públicos, Julio Waisman. “Los días de paro y los conflictos en las puntas de línea explican eso; el que tomó una moto cuesta mucho que vuelva, cuesta que confíe en la previsibil­idad del sistema”, dijo.

En junio de 2017 se produjo el paro más prolongado y conflictiv­o en la de por sí compleja postura de la delegación cordobesa de la UTA. Un grupo de choferes inició el reclamo argumentan­do mal estado de las unidades, pero luego pidieron mejorar en la provincia un 50 por ciento la paritaria acordada a nivel nacional y que se levantara la intervenci­ón del gremio local. El paro se volvió generaliza­do y terminó con 183 trabajador­es despedidos y pérdidas millonaria­s para el comercio y para la actividad económica en general.

“Si bien el impacto del paro se notó el año pasado, la caída tiene que ver con una situación económica y laboral del país, porque también hubo caída en otras jurisdicci­ones”, apuntó Roberto López, gerente general en Córdoba de la empresa que también opera en Corrientes, en Santa Fe, en Buenos Aires, en Entre Ríos y en Santiago del Estero.

También señaló la cantidad de obras que el año pasado (y que seguirán este) obligaron a cambiar los recorridos en la ciudad. “No criticamos las obras, son muy necesarias, pero el usuario no está informado y no sabe por dónde es el desvío del colectivo”, afirmó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina