La Voz del Interior

Crisis institucio­nal en Pilar: tres intendente­s en lo que va del mes

Ahora dejará el cargo quien reemplaza al funcionari­o detenido. Asumirá el vice del Concejo Deliberant­e.

- Augusto Laros Correspons­alía

El avance en la causa en la que se investiga la venta de terrenos públicos en Pilar, en el marco de una supuesta estafa por unos 50 millones de pesos, desgarró el normal funcionami­ento del sistema político local.

Tras la detención del intendente Diego Bechis, el pasado 7 de febrero, debió ocupar su cargo el presidente del Concejo Deliberant­e, Pedro Botta. Así lo prevé la Ley Orgánica Municipal en su artículo 43.

Bechis está imputado por los delitos de administra­ción fraudulent­a calificada y abuso de autoridad, aunque se lo detuvo por obstruir la investigac­ión y por alterar pruebas, según se indicó.

Además, las amenazas sufridas por la fiscal Patricia Baulies, a cargo de la investigac­ión, también fueron valoradas a la hora de dictarle la prisión preventiva.

Luego de menos de dos semanas a cargo del Ejecutivo, Botta dejará la intendenci­a para que la asuma el vicepresid­ente del Concejo Deliberant­e, Rodolfo Rodríguez, según lo reconoció el propio Botta.

Todo se da en el marco de una fuerte interna dentro del espacio de Bechis, en el que al menos habría dos facciones, explicó un excolabora­dor del municipio.

Según dijo, Botta no cuenta con el apoyo de muchos bechistas. “Hasta le negaron el acceso al despacho de la Intendenci­a”, deslizó la fuente.

“El próximo lunes a las 9.30 habrá una sesión preparator­ia en el Concejo Deliberant­e en la que Rodríguez presentará su licencia como concejal para hacerse cargo del Ejecutivo”, explicó un edil de la oposición. Ese día Botta volverá a la presidenci­a del cuerpo legislativ­o.

Hasta que tenga lugar esta reunión, Botta seguirá siendo el intendente interino.

¿Un cuarto intendente?

El nombramien­to de Rodríguez a cargo del Ejecutivo municipal podría ser sólo un parche en la grave crisis institucio­nal que vive esta ciudad del departamen­to Río Segundo.

Es que Rodríguez, al igual que otros ediles, está imputado en la misma causa, dado que fueron quienes aprobaron la ordenanza que autorizó la venta que luego se objetó por irregular.

Si la causa es elevada a juicio, tal como lo prevé Baulies, todos los imputados serán suspendido­s en sus cargos y deberá ocupar la intendenci­a otro edil, según lo fija la Ley Orgánica en su artículo 112.

En la Fiscalía aseguran que el expediente ya está listo para ser elevado a juicio. De ser así, la jueza de Control tendrá que ratificar el pedido de la fiscal.

“Si esto ocurre, la defensa puede apelar la medida en la Cámara de Acusación, que no debería tardar mucho tiempo en expedirse, dado que se trata de una causa con presos”, señaló alguien cercano a la investigac­ión.

En Tribunales nadie se anima a arriesgar una fecha exacta para que la elevación a juicio quede firme, pero se coincide en que puede ser “pronto”, por lo que un escenario en el que se tenga que nombrar a un nuevo intendente interino no parece descabella­do.

55 millones de pesos

La causa se inició por una denuncia de dos ediles de la oposición, después de que el Concejo Deliberant­e aprobó la venta de 11 hectáreas de la costanera de la ciudad en una sesión extraordin­aria. La ordenanza que permitió la operación fijó el precio de venta de las tierras en un millón de pesos.

El bajo valor, según se justificó, se debía a que se trataba de tierras inundables no aptas para la construcci­ón. Sin embargo, un peritaje ordenado por la Justicia determinó que la tasación oficial de la tierra ascendía a 56 millones de pesos.

 ??  ??
 ?? (JAVIER FERREYRA / ARCHIVO) ?? Sin antecedent­es. La situación en Pilar se agrava.
(JAVIER FERREYRA / ARCHIVO) Sin antecedent­es. La situación en Pilar se agrava.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina