La Voz del Interior

El Gobierno se enfoca en la marcha del 21-F

Tras dos jornadas de análisis en Chapadmala­l, Macri cerró ayer el cónclave. La atención quedó puesta en la manifestac­ión del miércoles que encabezará Hugo Moyano.

- Juan José Domínguez Correspons­alía Buenos Aires

Mauricio Macri clausuró el retiro de trabajo de su gobierno ayer a la mañana, de manera anticipada. Tras un breve y último repaso de gestión con sus colaborado­res, el Presidente se fue de Chapadmala­l directo a su quinta privada Los Abrojos, en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas.

Allí descansó todo el sábado. Se vienen días clave para su gestión: el miércoles, en la movilizaci­ón de Camioneros, podrá tomar dimen- sión de la capacidad real de convocator­ia de Hugo Moyano.

El sindicalis­ta más poderoso del país está complicado judicialme­nte –en algunos casos, a instancias del propio Gobierno– y varios dirigentes gremiales de peso, como el gastronómi­co Luis Barrionuev­o, le han dado la espalda y no irán a la movilizaci­ón. Su hijo Pablo Moyano los tildó de “cagones”.

Durante la conferenci­a de prensa que brindó el viernes a la noche Macri no aludió a la movilizaci­ón moyanista, pero sí lo había hecho horas antes el secretario general de la Presidenci­a, Fernando de Andreis, quien señaló que en la Argentina “no hay lugar para las extorsione­s, ni las mafias, ni las amenazas, ni los aprietes” y dijo que el Gobierno “no va a retroceder ni un milímetro” en la lucha contra la corrupción.

“Tenemos la tranquilid­ad de lo que es la independen­cia de los poderes y el accionar de la Justicia”, planteó el funcionari­o nacional, para desligar al Gobierno de la situación judicial de Moyano y su familia.

La administra­ción de la alianza Cambiemos ha logrado dividir al movimiento obrero y de esta manera generó un escenario favorable para su consigna de que los aumentos salariales de este año no superen el 15% de incremento, para desalentar la inflación.

Al respecto, Macri sí dijo que las paritarias “son libres” y según las posibilida­des y la provisión de bienes y servicios a la sociedad de cada sector, pero en el caso del Estado señaló que están limitadas por el objetivo de reducción del déficit fiscal, tanto en la Nación como en municipios y provincias.

La noche anterior al cierre del retiro, el Presidente, sus ministros, sus secretario­s y los jefes parlamenta­rios comieron un asado criollo durante el cual se habló de política, deporte, música y hasta series de televisión, indicaron testigos del encuentro.

En Chapadmala­l estuvieron los 21 ministros; secretario­s de Estado; la vicepresid­enta, Gabriela Michetti; el presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; y el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; además de De Andreis. El cordobés Mario Negri, jefe del interbloqu­e de Cambiemos en Diputados, también compartió el retiro.

“El Presidente nos pidió que generemos tranquilid­ad y confianza, que expliquemo­s lo que hacemos y los motivos de las decisiones, porque las cosas están cada día un poco mejor y debemos seguir trabajando en esa dirección”, escribió Pinedo en Twitter.

De acuerdo con lo que se pudo reconstrui­r, no hubo pases de factura por errores, pero sí quedó la sensación de que a partir de ahora las equivocaci­ones de los funcionari­os podrían tener como costo sus propios puestos.

 ?? (TÉLAM) ?? Sin margen para el error. Macri respaldó a su gabinete, pero les pidió evitar nuevos yerros.
(TÉLAM) Sin margen para el error. Macri respaldó a su gabinete, pero les pidió evitar nuevos yerros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina