La Voz del Interior

El enredo de Cambiemos, aire fresco para el PJ

- Mariano Bergero Panorama provincial

En su última y reciente incursión por Córdoba, el presidente Mauricio Macri no emitió vocablo respecto de la trabajosa construcci­ón de la propuesta electoral que deberá elaborar Cambiemos para la provincia y para la Capital en los turnos comiciales de 2019, en su objetivo de desbancar del poder al peronismo.

Frente a los principale­s referentes locales –con los que compartió el viaje y parte de su gira–, el líder del espacio guardó silencio. Hubo dispensa de gestos para algunos, pero con un cuidadoso control de las dosis administra­das.

Esa cautela, que podría explicarse en el encuadre presidenci­al de mostrarse ciento por ciento en modo gestión, intentando dejar atrás el peor verano desde que está al frente del poder, se contrapone con lo que sucede en los sótanos locales de Cambiemos, donde la puja por los posicionam­ientos ha vuelto a mostrar que está casi todo por hacer, a sólo cuatro meses de la rutilante victoria legislativ­a frente a Unión por Córdoba.

Las últimas y frescas directrice­s emanadas desde la Casa Rosada ratificaro­n un mensaje del que casi todos en Cambiemos Córdoba desconfían: Macri quiere ganar en la provincia con un candidato propio.

“Córdoba es un símbolo para Macri. Además, Schiaretti terminará junto con el candidato del peronismo no kirchneris­ta que será rival de Macri en las presidenci­ales”, advierte un peronista de buena llegada a Miguel Ángel Pichetto, articulado­r de una porción del peronismo libre de K.

El fantasma de un hipotético acuerdo político electoral MacriSchia­retti se ha convertido en una creencia recurrente entre muchos, quienes, aturdidos frente al barullo interno, advierten lo intrincado que será hacer que las piezas (los sectores del radicalism­o y del PRO, en mayor medida, y del Frente Cívico y la Coalición) encastren al final del juego aliancista.

“Gracias a Macri, ganamos por 18 puntos en octubre y no usamos ese capital para que sea la base de nuestra propuesta para 2019. ¿A quién le vamos a echar la culpa ahora? ¿Al Presidente?”. La autocrític­a la trazó un radical con voz en Cambiemos.

En ese contexto, recobró impulso la idea de comenzar a imaginar una gran interna que habilite un camino alternativ­o a la digitación de candidatur­as que Macri y Marcos Peña vienen ejecutando desde que están en el poder y que, el año pasado, fue resistida hasta el último minuto por Ramón Mestre.

Sin ninguna señal sobre quién podría ser el elegido por Macri, quienes aspiran a tener algún rol de protagonis­mo y observan que el dedo índice del líder del espacio difícilmen­te los señale, han iniciado la fase “interna abierta”.

Luis Juez fue el primero en

A CUATRO MESES DE LA RUTILANTE VICTORIA EN LAS LEGISLATIV­AS, LA OPOSICIÓN NO AVANZÓ EN UNA PROPUESTA HOMOGÉNEA PARA 2019.

plantearlo públicamen­te en una nota con La Voz. La idea –aún con sus reglas indefinida­s, un tema que es central– no es mal vista en las trincheras radicales que habitan mestristas, negristas y aguadistas. La porción “orgánica” del PRO –es decir, el partido sin Héctor Baldassi– también propiciarí­a que de una zaranda interna surjan los apellidos para las boletas.

“Si se arma la interna, el PRO tendrá un candidato por fuera de Baldassi”, avisan desde el ala monzonista, que sigue teniendo prevalenci­a entre los “amarillos” locales.

No tan rápido. Desde Casa Rosada, aún no hubo aval de que una interna sea el método elegido por encima de las encuestas. “El Gobierno no va a definir nada hasta comienzos de 2019. Se meterá al final, como lo hizo en 2017. Será igual”, asegura, convencido, un macrista con despacho en la Cámara baja y que apoya la idea de una disputa hacia adentro de Cambiemos.

Otras preocupaci­ones

Sin problemas de candidatur­a para la Gobernació­n 2019 –las principale­s incógnitas serán la postulació­n para la Capital y el compañero de fórmula de Schiaretti, además del rol que decida tener De la Sota–, cerca del mandatario sólo hablan de “gestión”. Por estas horas, la principal preocupaci­ón pasa porque el comienzo de clases sea con los maestros en las aulas y no en las calles.

Antes de partir hacia Dubái, un integrante de la comitiva oficial que encabeza el gobernador dejó pistas sobre qué condimento­s sumará el PJ para intentar llevar a 24 años su estadía en el poder.

“Tenemos un plan de obra pública como nunca antes, pero sabemos que sólo con eso no alcanza. Vamos a ligar esas obras con el futuro. Por eso pusimos en marcha la Secretaría de Conectivid­ad. Es una muestra de que estamos refundando nuestra propuesta”.

Mezcla de lectura autocrític­a por los últimos comicios y antiácido para contrarres­tar la crítica opositora de los 20 años en el poder, en el PJ buscan anticipar lo que vendrá.

Las (in)definicion­es en Cambiemos y el plan gestor de Schiaretti tendrán un alto pasada la mitad de este año, por la elección de Marcos Juárez, única de 2018. El ministro Rogelio Frigerio ya tiene agendada una primera incursión allí para marzo. Retener ese primer germen aliancista cordobés figura entre las prioridade­s.

 ??  ??
 ??  ?? Cambiemos. El espacio tiene varios postulante­s, pero carece de un liderazgo unificado.
Cambiemos. El espacio tiene varios postulante­s, pero carece de un liderazgo unificado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina