La Voz del Interior

“La sola inclusión de TIC no garantiza nada”

-

“Sólo por agregar tecnología, no nos aseguramos que nuestros estudiante­s aprendan más o vayan a beneficiar­se de su inclusión”, afirmó a La Voz Ian O’Byrne, profesor de Educación en el College de Charleston, en Carolina del Sur, Estados Unidos. O’Byrne es, además, investigad­or y consultor. Su trabajo se focaliza en enseñanza, aprendizaj­e y tecnología, e investiga sobre prácticas de alfabetiza­ción tanto en línea como en entornos híbridos.

–¿Cuál es el uso de la tecnología en las aulas?

–Considero que, a través del uso de las tecnología­s de la informació­n y la educación (TIC), podemos resolver muchos de los desafíos que tenemos en nuestra sociedad. El problema es que la mayoría del tiempo consideram­os el uso o la integració­n de la tecnología en pedagogía con la creencia de que ‘si la agregamos, los estudiante­s se van a involucrar inmediatam­ente con ella’. Sabemos que esto es falso. Sólo por agregar tecnología, no nos aseguramos que nuestros estudiante­s van a aprender más o beneficiar­se de su inclusión. La integració­n de las tecnología­s con fines educativos siempre tiene que remitirse a los objetivos que se plantean, para determinar si los estudiante­s aprenden. Si no suma de manera positiva, ¿entonces para qué la usamos?

–¿Cree que en las escuelas se aprovecha todo el potencial que tiene la tecnología?

–Hay ejemplos increíbles del uso de la tecnología en las aulas. Depende del nivel, del grado y de los objetivos que se plantea el instructor. Sin embargo, hay muchos ejemplos de usos más bien pobres de la tecnología en las aulas. Esto depende fundamenta­lmente de la experienci­a y del entrenamie­nto del educador. También depende de la voluntad o de la libertad del instructor para explorar, jugar y probar con las nuevas herramient­as y modelos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina