La Voz del Interior

El Papa reactiva la comisión vaticana contra los abusos

Mantiene al frente al cardenal O’Malley y agregó miembros. Entre ellos, hay víctimas de abusos que no se identifica­rán.

-

ROMA. El papa Francisco reactivó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM), que tiene como cometido la prevención de los abusos sexuales a menores y la atención a las víctimas, informó el Vaticano.

Francisco había sido criticado por no renovar el mandato de tres años de la CPPM cuando este expiró, en diciembre pasado.

Según el comunicado emitido ayer, la comisión retomará su trabajo de nuevo bajo la presidenci­a del cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston, y contará con 16 miembros, entre ellos nueve recién nombrados.

“El papa Francisco ha mostrado mucha considerac­ión y oración al nombrar a estos miembros. Los comisarios recién nombrados añadirán una perspectiv­a global a la protección de los menores y adultos vulnerable­s”, afirmó O’Malley.

Según el cardenal, el trabajo de la comisión consiste “en ayudar a las iglesias locales de todo el mundo en sus esfuerzos por proteger a todos los niños, jóvenes y adultos vulnerable­s de posibles daños”.

Entre los nuevos miembros hay víctimas de abusos que pidieron mantener el anonimato, señaló el Vaticano.

El año pasado, dos conocidos miembros, a su vez víctimas de abusos, renunciaro­n. La irlandesa Marie Collins dijo que lo hacía por frustració­n debido al lento trabajo y los obstáculos a los que se enfrentaba la comisión en el Vaticano.

El anuncio del Vaticano llega semanas después de las críticas recibidas por Francisco durante su viaje a Chile.

El Papa insistió entonces en que no había pruebas de que el obispo chileno Juan Barros conociese y ocultase casos de abusos protagoniz­ados por otro religioso.

Las declaracio­nes de Francisco generaron indignació­n. El pontífice se disculpó poco después por los términos empleados, aunque siguió mostrándos­e convencido de la inocencia de Barros.

Francisco decidió enviar además a Chile para indagar sobre el caso al arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, que investiga los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica.

Scicluna viajará al país sudamerica­no entre el 20 y el 23 de febrero “para escuchar a quienes han manifestad­o la voluntad de dar a conocer elementos que poseen” sobre el tema, señaló el Vaticano en un comunicado a principios de febrero.

Además, el obispo de Malta se reunirá en Nueva York con Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de los abusos que supuestame­nte encubrió Barros.

“Esperemos que esto y lo que sigue traiga un fin al sufrimient­o causado y a la falta de respeto mostrada hacia estos supervivie­ntes de (Fernando) Karadima en la Iglesia (católica)”, tuiteó Marie Collins.

El padre Fernando Karadima, un influyente sacerdote de Santiago de Chile que fue hallado culpable por el Vaticano de pedofilia en 2011, supuestame­nte contó con la protección de Barros.

El jueves pasado, el Vaticano confirmó una informació­n de prensa según la cual Francisco dijo a jesuitas durante su viaje a Chile que recibe regularmen­te y de forma privada a víctimas de abusos.

“Debemos escuchar lo que siente alguien que fue víctima de abuso. Los viernes –a veces es público y a veces, no– me reúno con algunas (víctimas)”, dijo el Papa.

EL ANUNCIO DEL VATICANO LLEGA SEMANAS DESPUÉS DE LAS CRÍTICAS RECIBIDAS POR FRANCISCO EN SU VIAJE A CHILE.

Mientras las autoridade­s definen cómo será la intervenci­ón federal de Río de Janeiro decretada el viernes para frenar la violencia en ese estado brasileño, el presidente Michel Temer anunció la creación de un Ministerio de Seguridad Pública. El mandatario todavía no explicó a la prensa cómo funcionará el dispositiv­o de seguridad, ni cuáles serán los límites de actuación de los militares. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, considera que todavía no es el momento de celebrar una cumbre en Pyongyang con el líder norcoreano, Kim Jong-un. Antes de que eso suceda debe haber conversaci­ones entre Corea del Norte y Estados Unidos, señaló el mandatario. Pero Pyongyang no muestra por ahora ningún interés en entablar pronto un diálogo con Washington.

 ?? (AP) ?? En el Vaticano. El papa Francisco, después de la polémica en Chile.
(AP) En el Vaticano. El papa Francisco, después de la polémica en Chile.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina