La Voz del Interior

Washington y Moscú chocan por la interferen­cia en las elecciones

-

MÚNICH. Washington y Moscú chocaron ayer en la Conferenci­a de Seguridad de Múnich (MSC) en torno a las presuntas interferen­cias rusas en las elecciones de EE.UU. tras las acusacione­s formalizad­as ayer por el fiscal especial Robert Mueller.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Herbert Raymond “H.R.” McMaster, calificó en este foro de “incontrove­rtibles” las evidencias presentada­s por Mueller contra 13 ciudadanos rusos y tres entidades rusas, a las que el fiscal especial acusó de lanzar “una guerra informativ­a”.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró por su parte en esta conferenci­a, aunque en un acto separado, que las acusacione­s sobre la implicació­n rusa eran mera “palabrería” ante la ausencia de evidencias.

McMaster fue más allá y acusó al Gobierno ruso de tratar por distintos medios de “socavar las democracia­s en Occidente”.

A juicio, las evidencias de la implicació­n rusa son ahora “públicas” e “incontrove­rtibles”, gracias a los avances técnicos, que han permitido atribuir las actividade­s en internet y trazar los ataques hacia atrás hasta llegar a su origen.

El asesor de Seguridad Nacional subrayó además dirigiéndo­se al Gobierno ruso que su intento de polarizar a las sociedades occidental­es promoviend­o a grupos extremista­s tanto en la derecha como en la izquierda “no funciona”.

Lo que está provocando, prosiguió Mueller, es que se esté uniendo la inmensa mayoría del espectro político contra Rusia, como sucedió en el Senado estadounid­ense cuando se aprobaron de forma mayoritari­a las últimas sanciones contra Moscú.

Lavrov, por su parte, sólo se refirió a esta cuestión al ser interrogad­o al respecto después de ofrecer un discurso y entonces se limitó a decir que no tenía una respuesta y que hasta que no se presentase­n “hechos” todo era “sólo palabrería”.

El ministro ruso denunció en su discurso la difusión del “mito irracional de la amenaza rusa” en Occidente que se propagó en los últimos años y apuntó que se quería ver la huella del Kremlin en todo tipo de acontecimi­entos, “del ‘Brexit’ al referéndum catalán”.

Lavrov atacó el conjunto del relato occidental sobre la situación actual de las relaciones exteriores, de Siria a Ucrania, y acusó a la Unión Europea, a EE.UU. y a la Otan de mentiras y violacione­s de la legalidad internacio­nal.

Asimismo aseguró que Rusia es la primera interesada en acabar con el “conflicto interno” de Ucrania y que desea una UE fuerte dentro de una arquitectu­ra internacio­nal equilibrad­a, donde Estados Unidos, Europa y Rusia cooperen en el ámbito de la seguridad. La oposición venezolana comienza a definirse en contra de las elecciones presidenci­ales fijadas por el chavismo para el 22 de abril. Todas las fuerzas críticas con el régimen de Nicolás Maduro rechazan la convocator­ia por la ausencia de garantías, pero el partido de Leopoldo López, Voluntad Popular, dio ayer un paso más al llamar al boicot de esos comicios. www.lavoz.com.ar

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina