La Voz del Interior

Los hoteles de Embalse, lejos de una solución definitiva

El complejo estatal está en franco deterioro. Legislador­es provincial­es lo visitaron ayer. Se esperaban anuncios de la Nación. Pero luego de una controvers­ia política, no hubo novedades.

- Carina Mongi Correspons­alía

EMBALSE. El complejo hotelero estatal de Embalse, destinado al turismo social, no luce bien. Está en un avanzado estado de deterioro –acumulado luego de tres décadas de bajas inversione­s– y con un muy bajo nivel de actividad.

Esa situación, reflejada por este diario hace dos semanas en un informe especial, generó diversas reacciones. Ayer, por ejemplo, integrante­s de la Comisión de Turismo de la Legislatur­a provincial eligieron sesionar en sus instalacio­nes. Pero la visita no pudo evitar polémicas y entredicho­s políticos.

Por mayoría, se aprobaron dos proyectos vinculados al complejo. Pero son sólo declaracio­nes: el predio de 300 hectáreas, siete hoteles, 50 bungalows, natatorio, polideport­ivo, capilla, sede policial y dispensari­o depende del Ministerio de Turismo de la Nación. Desde ese ámbito se insiste en que hay obras en marcha para su recuperaci­ón y adjudican los problemas a décadas de desinversi­ón.

Ayer dos legislador­es de Cambiemos, Gustavo Carrara (UCR) y Viviana Massare (Pro), decidieron no participar del encuentro realizado en uno de los hoteles, al advertir que sería multitudin­ario.

El intendente local, Federico Alesandri (PJ), valoró la visita de los legislador­es, quienes luego de la reunión realizaron un recorrido por las deteriorad­as instalacio­nes de la Unidad Turística.

“Son herramient­as que ayudan a que el Estado nacional tome conciencia de la situación, necesitamo­s que se ponga en valor, que manden más turistas y se genere trabajo. No es una localidad aislada que reclama, están todo el departamen­to Calamuchit­a y los legislador­es provincial­es, para que se ocupen de un patrimonio histórico de los argentinos”, destacó Alesandri.

Hubo varios intendente­s de la zona acompañand­o la iniciativa.

A su vez, criticó a los legislador­es que decidieron no participar. “El bloque del PRO no se sentó a la mesa, dijeron que no iban a hablar donde hubiera gente. Lo único que falta es que vengan a ver y no quieran juntarse con la gente, con representa­ntes de trabajador­es o de institucio­nes”, planteó.

A su vez, objetó que los legislador­es no hayan sido recibidos en la administra­ción del complejo estatal, como se había pautado.

“Fue un mamarracho institucio­nal y político, no hay voluntad de diálogo”, fustigó el intendente. La reunión estuvo encabezada por su padre, Carlos Alesandri, presidente de la Comunidad Regional Calamuchit­a y actual funcionari­o del Gobierno provincial.

Diferencia­s

“No fue una reunión de comisión normal”, apuntó Viviana Massare, legislador­a de Cambiemos, quien sostuvo que lo que se había acordado como un encuentro entre legislador­es, funcionari­os del Estado nacional y el intendente, “de golpe” se convirtió en un encuentro masivo.

“En ningún momento se nos dijo que iban a venir dos o tres micros con gente que trabaja en la Municipali­dad ni que la reunión iba a ser de esa forma, habíamos pautado otra cosa”, señaló. “Es una pena porque Alejandro Garetto (funcionari­o nacional del área Turismo) iba a explicar de qué manera trabajaría­n Nación, Provincia y municipio, venía con las explicacio­nes que la gente quería tener, pero eso se truncó”.

Massare interpretó que hubo un uso político partidario, opinó que los hoteles llevan años de deterioro y aseguró que hay planes en marcha para mejorarlos.

Cuando los legislador­es decidieron retirarse, pautaron una reunión posterior más íntima en la administra­ción de la unidad, que tampoco se concretó.

Luego del desencuent­ro, la Comisión de Turismo aprobó dos proyectos: uno del bloque kirchneris­ta, que declara la preocupaci­ón por el desfinanci­amiento del complejo hotelero; y otro de Unión por Córdoba, que solicita a los legislador­es nacionales que gestionen medidas ante el Gobierno federal.

 ??  ??
 ?? (GENTILEZA COMUNIDAD REGIONAL) ?? Recorrido. Los legislador­es, en uno de los hoteles que está fuera de funcionami­ento.
(GENTILEZA COMUNIDAD REGIONAL) Recorrido. Los legislador­es, en uno de los hoteles que está fuera de funcionami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina